Presentaron el libro “Bululú Teátre” y conmemoraron un nuevo aniversario de la “Noche de los Lápices”

dinova-acto39

En el marco de un nuevo aniversario de “La Noche de los Lápices” en el primer piso del Teatro Argentino se llevó a cabo el acto conmemorativo y presentación de la edición del libro “Bululú Teátre, memorias del exilio” de Oscar Dinova. Fue bajo una nutrida asistencia de público. Se entregaron ejemplares a las escuelas secundarias de la ciudad como así también copias del film de Héctor Olivera que rememora el fatídico acontecimiento vivido durante la última Dictadura Cívico Militar.

La reedición se efectuó por medio de la “Coordinación de Derechos Humanos” de la “Municipalidad de Mercedes”. Estuvo presente el intendente Carlos Selva, Marcelo Denapole, Sergio López, autoridades y docentes de los colegios mercedinos.

El acto fue en el escenario del primer piso Teatro Argentino contando con la presencia de estudiantes secundarios de nuestra ciudad.

dinova-acto39-2

El autor presentó la reedición del libro cuya primera edición data del año 2009 y narra las experiencias de Dinova junto a la comunidad Argentina, principalmente, en París durante el exilio en la última Dictadura Cívico Militar y las acciones desarrolladas junto a Horacio Pereyra y la conformación del teatro de títeres en el metro de Paris que luego acompañó a Horacio durante toda su vida: Bululú Teátre.

Dinova narró diversas experiencias de aquellos años haciendo epicentro en “la lucha por el boleto estudiantil, que se inició en 1975 y continuó en aquellos tumultuosos años” donde “participé con muchos compañeros que hoy no están” expresaba para más adelante mostrar fotos y videos de esos seres humanos que luchaban por una sociedad mejor. También mostró un fragmento de un video realizado por una universidad francesa entorno al teatro de títeres donde él mismo estuvo personificado con su gorra recolectando las gentilezas del público que daban tras cada función en el metro de París, siendo una de las formas de sustento que tenían en los años del exilio.

dinova-acto39-4

Por su parte Marcelo Denápole comentó una experiencia personal que vivió “cuando la universidad Nacional de Luján fue cerrada estábamos protestando los que éramos estudiantes, personalmente tenía 14 materias ya, y vino la policía y nos corrió y encerró en la comisaría de Luján”, afirmó y recordó que incluso en la red hay un “video de León Gieco recordando su experiencia con la UNLu donde también vivió la persecución por apoyar a la institución”. Recordemos que la UNLu es la única universidad íntegramente cerrada por la Dictadura.

Por su parte, al cierre, el intendente Carlos Selva contó su experiencia como dirigente sindical durante el Proceso y que “el Regimiento N°6 de Infantería ingresaba y tomaba las instalaciones de la fábrica TEDO cuando hacíamos paro, que fueron seis durante la dictadura”. También tuvo palabras para los jóvenes a los que le comentó: “valoremos la democracia, que no es el aire, el aire está, la democracia hay que construirla, al futuro hay que construirlo. Todos confiamos en que ustedes sean muchísimo mejor que todos los que estamos de este lado” cerró ante los estudiantes agradeciendo a Dinova por la oportunidad de entregar y ser parte de la reedición del libro.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia