Noticias y Servicios - Mercedes | 16 septiembre 2015
Beneficio social y protección

Se atendieron más de 50 mujeres durante la Semana contra el cáncer de cuello de útero

atencionesmedicas-

Las tareas en equipo dan buenos resultados cuando se trabaja de manera responsable por la salud

de los vecinos. Eso mismo ocurrió la semana pasada al llevarse a cabo la campaña nacional de LALCEC (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) llamada “Semana gratuita de prevención de cáncer de Cuello de Útero”, comprendida entre el 7 y 11 de este mes.

Como viene sucediendo hace varios años, la Dirección de Salud de la Municipalidad de Mercedes pone a disposición las distintas salas de atención primaria (CAPS) para colaborar con Lalcec filial Mercedes y realizar los exámenes médicos pertinentes. Los mismos se llevaron a cabo por las doctoras Costa, Debiase y Jeanotegui, quienes son parte del plantel médico de los CAPS y que atienden los consultorios de los distintos barrios.

“El estudio que se realiza es el denominado PAP, que es “Prueba de Papanicolau”, y tiene como fin detectar en forma temprana anomalías del cuello de útero, que posteriormente pueden evolucionar al cáncer. Su efectividad depende de que se realice regularmente y en los plazos aconsejados. Su fácil y rápida realización, así como su alto valor diagnóstico lo convierten en el principal método de detección precoz del cáncer cérvico-uterino”, explicaron las especialistas.

Más de 50 mujeres se acercaron a las salas de los barrios San Martín, San José, Blandengues, Agote, al CIC y a los consultorios de la Sociedad Italiana que, por primera vez, se sumó a esta campaña ofreciendo sus instalaciones a la Direccion de Salud para llevar a cabo estos exámenes destinados a mujeres de más de 25 años y sin obra social.

“Yo no tengo cobertura médica con lo cual ir a la consulta con la ginecóloga, realizarme el PAP y luego llevar los resultados os sale alrededor de $600. Este año pedí turno en la Sociedad Italiana y me hice todos los estudios de manera gratuita. Ahora voy a seguir en contacto con la doctora que me atendió para poder realizarme los estudios anuales en alguna salita”, contó
Elisabet, una joven de 32 años vecina del barrio San Vicente de Paul.

La directora de Salud, doctora Liliana Masserio, hizo hincapié en que estos estudios deben realizarse anualmente y que, más allá de la campaña anual llevada a cabo por Lalcec, en los distintos CAPS municipales con los que cuenta la ciudad hay atención ginecológica gratuita donde se realizan los PAP todo el año y así ofrecer a las vecinas de Mercedes un control médico periódico y constante.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia