De políticas y políticos

 

Por Claudia Landini /

Pasó el primer mes del cambio de autoridades en la administración local, provincial y nacional. Algunos aspectos se ratifican, otros sorprenden para bien. El municipio paralelo, los funcionarios, la derechización de la política y los derechos a defender. Todo en la gran agenda que nos involucra.

Mauricio Macri entre lesión y vacaciones se ha convertido en récord. El presidente que menos tiempo estuvo en su puesto de trabajo en el primer mes. Otro record es que también ostenta el mayor nivel de decretos de necesidad y urgencia en menos tiempo. Es decir: se olvidó el diálogo dado que le resulta más fácil sacar todo por decreto y sin tener en cuenta la división de poderes. Devaluó, reprimió y criminaliza la protesta con su aliado Morales. Despidió gran cantidad de trabajadores y sigue acomodando operadores judiciales a manos de Angelici. Nada nuevo. Nada de cambio.

Vidal es la que tenía el panorama más feo. Una provincia endeudada hasta lo inimaginable, con una planta pública enorme y una corrupción estructural gravísima, como la que se observa en el Servicio Penitenciario, la Justicia o la Policía. La situación mejoró cuando encontró el socio ideal para co gobernar: Sergio Massa. El masismo logró darle el pie que necesita. Solo le “cuesta” el co gobierno, pero, parece no molestarles.

Ustarroz debe gobernar en la adversidad. Tiene la región con intendentes de distinto color político, igualmente en provincia y Nación que, dicho sea de paso, mostró que de cambiemos no tiene nada: anunció Macri obras de la autovía Mercedes – Luján y lo dejaron afuera. No lo invitaron. Lo debió escuchar por radio.

Juani empezó tibio, dudando, aunque, parece se afirmó. Una empleada comentó: estos, al menos nos tratan bien, en relación al plantel que armó que tiene más de sub 35 que de viejas guardias. Otra que parece “embocó” es haber bajado a la mitad la entrada a la Fiesta Nacional del Durazno retomando el factor “popular” del acto cultural. También no se usará más el palco en los corsos. Un simbolismo valioso: sin distintos. Todos mercedinos.

Fal empezó a construir políticamente. Sin ser el municipio paralelo logró colocar al próximo director del Dubarry, entrar en una Dirección provincial y manejarse directamente él con los medios. Veremos sus próximos pasos y si logra evitar el rótulo de “paralelo”. Por cierto, sorprendió, también en este espacio, que nadie de Cambiemos Mercedes estuviese en el acto de Macri sobre la ruta 5.

Estamos en pleno receso de verano del Concejo Deliberante y el deseo es que cuando se inicien las sesiones ordinarias hagan mucho, mucho y mucho. Lo de las ramas y las zanjas está bien, pero, esperamos algo más.

El año político, aún sin elecciones de por medio, dará mucho para analizar.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia