“Asumí esta responsabilidad con total alegría a pesar de la adversidad»

ustarrozDurante el fin de semana el Intendente Juan Ignacio Ustarroz cumplió sus primeros cien días al frente de la gestión municipal. En una entrevista de la productora Milenio Media para el canal local de Cablevisión en producción especial por este acontecimiento Juani se refirió a esta primera etapa de gestión.

“Asumí esta responsabilidad con total alegría a pesar de la adversidad, de que es difícil, que todos los días hay mucha demanda y exigencias. Pero también tenemos una sociedad muy linda, donde la gente colabora, donde los momentos de cambios son momentos oportunos para encarar proyectos y sueños en conjunto”, resaltó el intendente.

A modo de balance, Ustarroz se refirió primero a un balance “desde lo humano”: “haber conformado un gran equipo de hombres y mujeres con mucho compromiso, con ganas de aprender y trabajar, trabajando en equipo. No hay una guerra de celos y protagonismos, desde un primer momento nos planteamos poder trabajar en conjunto y por objetivos”.

Además aseguró que no le costó conformar su equipo de trabajo y que es un equipo muy lindo, dispuesto a trabajar y a escuchar con la gente y es lo que se está logrando”.

“Todos somos conscientes de que necesitamos del otro para poder avanzar como sociedad y en nuestro caso, que venimos hace un tiempo trabajando con mucha intensidad ahora tomamos un camino desde otro lugar, logrando cosas que a veces son pequeñas, del día a día pero ayudan a revertir situaciones y avanzar por objetivos. Lo veo muchas veces en los trabajadores del municipio, hemos tenido mucho apoyo”, señaló y añadió que “en estos cien días hubo algunos difíciles. Por ejemplo en el corralón a veces nos encontrábamos con que no teníamos camiones, se rompían las cosas, pero el trabajador puso el hombro y se comprometió. Intenté recorrer todos los sectores y a todos los invité a trabajar por la gente. Todos somos servidores públicos y nos debemos a la gente”.

 

Herencia recibida

Consultado respecto de cómo encontró el municipio al asumir, remarcó: “Hemos intentado junto al intendente saliente hacer una transición ordenada. Le agradecí porque otros intendentes tuvieron otras posturas más cerradas. A pesar de eso creo que doce años de gestión es mucho, se notaron algunos desgastes y más en el último tiempo”.

“A mí no me gusta hablar de una herencia pesada. Yo asumo las cosas como están y trabajo mirando el presente y el futuro de la ciudad. Sí, con respecto al corralón, la situación es de emergencia. Hay una crisis estructural muy seria. Mercedes tiene en su casco histórico más de 350 baches y en el corralón no tenemos cuadrilla de bacheo; el sistema de cloacas está en una situación de colapso y no se ha hecho mantenimiento en el último tiempo; hay falta de tomas de juntas del asfalto y eso rompe pero no hay un sector en el corralón que lo haga. Nosotros estamos armando un equipo para poder hacerlo. Tampoco hay una cuadrilla de zanjeo… Esto sumado al estado deficitario de maquinarias y un estado muy precario del corralón. Pero a pesar de eso el trabajador se comprometió y ayuda”, explicó.

En cuanto a lo económico, añadió: “la primer señal de alerta que tuvimos fue cuando recién asumimos donde lo que había en caja no alcanzaba para pagar sueldo y aguinaldo. Después llegamos bien y planteamos una política de austeridad, mucho control del gasto y nos está yendo bastante bien en ese sentido. Pero también vemos que los primeros meses antes el dinero de la provincia alcanzaba para pagar todos los salarios y esta vez no alcanzó. Además había una deuda de hace tiempo respecto de la remuneración de trabajadores, ya que hay índices que se pagan como no remunerativos y después el IPS los tomó como remunerativos y se recibieron más descuentos de los que estimábamos.

A pesar de ello tuvimos contribuyentes que aportan más, quizás desde la confianza o de saber que el municipio necesita recursos para mejorar las cosas y hay gente que está pagando las tasas”.

Por otro lado aseguró que “tenemos muchas preocupaciones como el aumento de la tasa de luz, y ello en alumbrado público para el municipio aumenta el 200%. Los hogares, los comercios, industrias, todos van a pagarlo mucho más y esto también va en detrimento de la economía local”.

“A pesar de todo esto estamos con muchas ganas y compromiso de seguir avanzando en lo que es deporte, cultura, seguridad, una política de una ciudad sustentable. Estamos trabajando en distintas líneas con mucho esfuerzo y compromiso”, enfatizó.

 

Lo que se viene

Finalmente, Ustarroz se refirió a los temas en agenda que se podrán comenzar a ver a la brevedad: “Ahora tenemos como inmediato a resolver el tema del transporte público. Estamos a un 95% de resolución del tema. Venimos avanzando muy bien y creo que es fundamental. Una vez resuelto esto ya el municipio tiene la autoridad moral para posicionarse como todo un guardián de la seguridad vial: lo que es uso del caso, sacar las motos colectivos, y demás.

También sobre lo que es la seguridad ciudadana, ya ingresaron 158 nuevos policías para nuestra ciudad y estamos a la espera de que sean incorporados. Creo que se va a dar un salto en seguridad. Ha habido hechos delictivos y el planteo es bajar las estadísticas; tenemos un buen sistema de investigación a través de policía y fiscalía que han resuelto los casos en un porcentaje muy elevado pero tenemos que evitar que el delito se consume”, resaltó.

“Estamos trabajando mucho en trabajar de manera organizada: primero generar conciencia y después el gran aporte de los trabajadores sobre todo. Hemos realizado y vamos a seguir desarrollando jornadas de limpieza lo que genera hábitos, cambios en los lugares y creo que es una buena práctica.  También el desarrollo de jornadas solidarias para generar fondos y también el encuentro de la gente y el Estado en temas que nos importan a todos”, concluyó.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia