LALCEC y el Dubarry lanzan campaña de prevención de cáncer de colon

24 lalcec dubarry 2La campaña está orientada a hombres y mujeres mayores de 50 años, con o sin obra social. La primera etapa es un análisis con las médicas clínicas, para después, en caso de ser necesario, ser derivado al Hospital para hacer la videocolonoscopía.

A través de una conferencia de prensa, las integrantes de la filial Mercedes de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer y la dirección del Hospital Blas L. Dubarry anticiparon que desde el próximo lunes comenzará la campaña de prevención contra el cáncer de colon.

La unión entre las dos instituciones es posible a partir de la llegada al nosocomio de la aparatología necesaria para realizar la detención temprana de la enfermedad, el videocolonoscopio que se recibió el año pasado. Lía Dulevich, presidente de la LALCEC filial Mercedes, contó que tras siete años que la institución luchó para que el Dubarry tuviese esta aparatología y así se pudiesen completar los estudios preventivos.

“Esta es la primera vez que lanzamos la campaña de prevención de cáncer de colon con el Hospital, en Mercedes, con un videocolonoscopio en la ciudad. Para nosotros es una felicidad muy grande y una satisfacción que queremos compartir con la comunidad. Queremos dar un mensaje de esperanza y de concientización. El cáncer de colon detectado a tiempo, es curable”, destacó la titular de LALCEC.

A la hora de dar detalles de la campaña que empieza el 28 de marzo, las integrantes de LALCEC contaron que la campaña está dirigida a las personas que no tienen obra social, pero también para los que sí la tienen. Los hombres y mujeres, con más de 50 años, deben realizarse un estudio para prevenir el cáncer de colon.  Mientras que las personas que tengan antecedentes familiares de esta enfermedad, deberían controlarse desde los 40 años. “Muchas vidas podrían ser salvadas porque se mueren en Argentina 18 mil personas por año por cáncer de colon”, destacaron sobre la enfermedad “prevenible” y “silenciosa”.

Las personas que soliciten el turno para hacerse el estudio serán convocados para la atención con las médicas clínicas y luego hacerse el test de sangre oculta en materia fecal, cuyo análisis estará a cargo del bioquímico Cabachieff y el área de bioquímica del Hospital Dubarry. Las médicas clínicas a cargo son las doctoras María Eugenia Guallianoni y Analía Pérez. En tanto, la médica gastroenteróloga es la doctora, Guadalupe Dova.

De acuerdo al resultado de ese test son los pasos a seguir. Si el resultado es positivo, el paciente será derivado al Hospital para que se hagan la videocolonoscopía. Este estudio tiene como finalidad explorar pero a su vez, de acuerdo si se encuentra un pólipo o no, se extrae aquello que el día de mañana puede devenir en el tumor cancerígeno.

Por su parte, el Dr. Daniel Bandoni, director del Hospital, agregó que, entre otras cosas, la medicina se basa en el costo beneficio. Es por eso que se hace el hincapié en la prevención. “El costo de un videocolonoscopio no tiene ni comparación con lo que vale los tratamiento de las personas con cáncer de colon. Cuando está avanzado, cuando se hacen las quimioterapia, la radioterapia, la cirugía.  Desde todo punto de vista, la prevención es hoy el tratamiento del cáncer en general. En este tipo de cáncer estamos hablando de una recuperación y curación de casi el 90% de los casos con una inversión mínima. Tenemos que concientizarnos para prevenir”, resaltó el titular del Dubarry.

Para inscripción e informes es necesario comunicarse con LALCEC, personalmente a la  calle 39 N° 419 o telefónicamente al 431360, de lunes a viernes de 15.30 a 17.30 horas.

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios

2 comentario en “LALCEC y el Dubarry lanzan campaña de prevención de cáncer de colon

  1. Hola yo soy paciente oncológica del hospital blas dubarry tengo cáncer de cuello uterino, necesito de su ayuda me gustaría que me expliquen de que se trata esta sociedad llamada LALCEC y si podría alguien verme por favor

Comentar noticia