Seguridad Vial: Capacitación para docentes

05 charla docentesEn la mañana de este martes, en las instalaciones del centro Cultural Teatro Int. Dr. Julio C. Gioscio, se llevó a cabo una Jornada Regional de Capacitación sobre Educación en Seguridad Vial organizada por la Municipalidad de Mercedes en conjunto con la Agencia Nacional de Seguridad Vial. Dirigida a la comunidad educativa del Nivel Secundario de Mercedes, Lujan y Suipacha, se les brindó a los docentes herramientas  para lograr una efectiva concientización sobre Seguridad Vial en los alumnos, resaltando la importancia de la educación en este proceso.

En esta ocasión, se logra la presencia de profesionales de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, quienes en base a contenido teórico y práctico brindaran conocimientos, en búsqueda de una solución de la temática. Estuvieron, del equipo de capacitación de la ANSV Sergio Levin, y capacitadoras, entre las que se destacó Gilda Martínez.

Con la presencia de la Secretaria de Control Urbano Dra. Josefina Kelly, quien dio apertura al encuentro, la subSecretaria Dra. Clara Zunino, junto a personal del área, fueron coordinando las acciones de la jornada.

Buscando una nueva cultura vial, desde los disertantes se enfatizó que “es desde la escuela es que se puede producir el cambio en la sociedad, y por eso debe ser protagonista. Por eso es con la educación el cambio de costumbres y de cultura vial”.

De la charla también se desprendieron varios datos como que “la gente sabe que debe utilizar el cinturón de seguridad, y no lo usa, aunque si toma la ruta si se lo coloca. Pero el caso es que los siniestros se dan en un 63% en las calles, el 23% en las avenidas, y el 13% en las rutas”, además que destacaron que “es con la educación que podemos corregirlo, ya que es el factor humano que incide en la gran mayoría de los siniestros y se pueden prevenir. Por eso no le llamamos accidentes, por que se podrían prevenir, directamente utilizamos el concepto de siniestro”.

Se habló también sobre desde donde ver a los alumnos, ya que hoy en su gran mayoría, no se los puede educar solo como peatón. Hoy los chicos andan en bicicleta, muchos en moto, ha variado mucho y desde la educación tenemos que producir ese cambio también, ya que no solo se debe capacitar para que se conozcan las señales de tránsito. “Sostenemos que la educación vial inscripta en la educación ciudadana, es responsabilidad de todos los adultos de la sociedad y en particular de los docentes, en las escuelas. Afirmamos que es necesario trabajar desde las escuelas para reconfigurar el espacio de circulación que compartimos, para desnaturalizar las practicas de tránsito, hacer visible el papel fundamental de la intervención humana en ese contexto y recuperar el sentido social del cuidado de si mismo y del otro, en la vía publica”.

“Sumando a todas las acciones que desde Control Urbano de la Municipalidad de Mercedes, llevamos adelante en beneficio de mejorar el tránsito local como las últimas jornadas de concientización que hemos podido concretar, con esta capacitación se busca que todos los sectores de la comunidad tengan la información necesaria para poder circular acorde a las normativas vigentes, tal como lo viene indicando nuestro intendente el Dr. Ustarroz. Para esto es que buscamos acciones concretas como las de hoy” afirmó Josefina Kelly, haciendo referencia a este encuentro y a próximas capacitaciones que se pretenden realizar.

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia