Noticias y Servicios - Mercedes | 27 abril 2016
Mediante una carta dirigida al Cuerpo

Bonaparte pide al HCD definici贸n por El Pampero

Jose Fernando BonaparteEl reconocido paleont贸logo Jos茅 F. Bonaparte envi贸 al Concejo Deliberante una carta referida a la escuela El Pampero que dirige Joaqu铆n Bustos Berrondo.

Vale recordar que oportunamente se present贸 una solicitud de reconocimiento oficial para la citada escuela, pero no tuvo avances en reuniones del Cuerpo y volver谩 a tratar en las pr贸ximas semanas.

Bonaparte envi贸 la misiva al presidente del HCD, con intensi贸n de que llegue a todos los concejales, 鈥減orque tal vez no se dan cuenta de la importancia que tiene el tipo de ense帽anza que realizan en esa escuela, raz贸n por la que consideran a El Pampero, en el mismo nivel que cualquier otra escuela p煤blica鈥, se帽al贸 el reconocido cient铆fico.

La misma se帽ala: 鈥淣o es casualidad que en las 煤ltimas semanas se haya instalado en Mercedes un importante tema te贸rico de la educaci贸n p煤blica pre-universitaria. Protagonistas mercedinos destacados de la vida p煤blica, sea en lo moral, pol铆tico, art铆stico y a煤n cient铆fico han condicionado con sus ense帽anzas variadas inquietudes que hoy alcanza a la educaci贸n p煤blica elemental. Mercedes es as铆, protagonista de notables cruces de opini贸n por ese nivel de educaci贸n en el 谩mbito del Honorable Concejo Deliberante, a partir de la solicitud de reconocimiento oficial que la Escuela 鈥淓l Pampero鈥 hizo oportunamente al Sr. Intendente de Mercedes. Esa solicitud ha sido negada, hasta ahora, por la mayor铆a de los Sres. Concejales a pesar de la abrumadora elocuencia positiva de la labor educativa y docente que se pr谩ctica en 鈥淓l Pampero鈥, la cual es una de las 33 escuelas ligadas y orientadas por el Instituto Speroni, de La Plata, en las que adem谩s de los planes oficiales de ense帽anza primaria y secundaria desarrollan diversas materias adicionales, todas ellas relacionadas 铆ntimamente con la diversidad de la Naturaleza regional, las cualidades art铆sticas, morales e intelectuales de nuestra sociedad con clases pr谩cticas y de campo, en Museos, Reservas Naturales, Bibliotecas, lo cual condiciona un aprendizaje muy amplio, tanto objetivo como moral pues la identificaci贸n maestros, alumnos聽 y padres se logra muy ampliamente鈥.

Adem谩s pone de manifiesto que 鈥渓os maestros de las 33 escuelas, desde su fundaci贸n (en Mercedes desde hace 8 a帽os), no han tenido problemas gremiales ni tampoco de recursos, debido a la estrecha identidad sobre la funci贸n de la escuela entre los padres de los ni帽os y el accionar de la escuela. Este ejemplo de promoci贸n y vocaci贸n docente distingue a las escuelas del Instituto Speroni de las escuelas p煤blicas de nuestro pa铆s, por lo que los funcionarios oficiales no deber铆an considerarlas en el mismo nivel educativo para atender su funcionamiento鈥.

鈥淟a escuelita 鈥淓l Pampero鈥 representa una avanzada educativa local para formar educando, generaciones de chicos que en el futuro podr谩n ser parte importante de nuestra sociedad, en la cual seguramente actuaran mejor por su especial y variada educaci贸n b谩sica鈥, expres贸 el paleont贸logo.

Finalmente, manifest贸: 鈥淐uando percibimos la creciente ola de corrupci贸n, secuestros, asesinatos, drogadictos, etc., debemos entender que la muy parcial ense帽anza b谩sica juega un importante papel en esa triste realidad. Los horribles episodios que suceden a diario requieren grandes inversiones del Estado para reprimirlos. Seguramente una fuerte disminuci贸n de los males podr谩 lograrse alentando una educaci贸n p煤blica m谩s amplia, que inspire mayor sentido de responsabilidad y respeto entre todos, a partir del mayor conocimiento general鈥.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia