Bonaparte pide al HCD definición por El Pampero

Jose Fernando BonaparteEl reconocido paleontólogo José F. Bonaparte envió al Concejo Deliberante una carta referida a la escuela El Pampero que dirige Joaquín Bustos Berrondo.

Vale recordar que oportunamente se presentó una solicitud de reconocimiento oficial para la citada escuela, pero no tuvo avances en reuniones del Cuerpo y volverá a tratar en las próximas semanas.

Bonaparte envió la misiva al presidente del HCD, con intensión de que llegue a todos los concejales, “porque tal vez no se dan cuenta de la importancia que tiene el tipo de enseñanza que realizan en esa escuela, razón por la que consideran a El Pampero, en el mismo nivel que cualquier otra escuela pública”, señaló el reconocido científico.

La misma señala: “No es casualidad que en las últimas semanas se haya instalado en Mercedes un importante tema teórico de la educación pública pre-universitaria. Protagonistas mercedinos destacados de la vida pública, sea en lo moral, político, artístico y aún científico han condicionado con sus enseñanzas variadas inquietudes que hoy alcanza a la educación pública elemental. Mercedes es así, protagonista de notables cruces de opinión por ese nivel de educación en el ámbito del Honorable Concejo Deliberante, a partir de la solicitud de reconocimiento oficial que la Escuela “El Pampero” hizo oportunamente al Sr. Intendente de Mercedes. Esa solicitud ha sido negada, hasta ahora, por la mayoría de los Sres. Concejales a pesar de la abrumadora elocuencia positiva de la labor educativa y docente que se práctica en “El Pampero”, la cual es una de las 33 escuelas ligadas y orientadas por el Instituto Speroni, de La Plata, en las que además de los planes oficiales de enseñanza primaria y secundaria desarrollan diversas materias adicionales, todas ellas relacionadas íntimamente con la diversidad de la Naturaleza regional, las cualidades artísticas, morales e intelectuales de nuestra sociedad con clases prácticas y de campo, en Museos, Reservas Naturales, Bibliotecas, lo cual condiciona un aprendizaje muy amplio, tanto objetivo como moral pues la identificación maestros, alumnos  y padres se logra muy ampliamente”.

Además pone de manifiesto que “los maestros de las 33 escuelas, desde su fundación (en Mercedes desde hace 8 años), no han tenido problemas gremiales ni tampoco de recursos, debido a la estrecha identidad sobre la función de la escuela entre los padres de los niños y el accionar de la escuela. Este ejemplo de promoción y vocación docente distingue a las escuelas del Instituto Speroni de las escuelas públicas de nuestro país, por lo que los funcionarios oficiales no deberían considerarlas en el mismo nivel educativo para atender su funcionamiento”.

“La escuelita “El Pampero” representa una avanzada educativa local para formar educando, generaciones de chicos que en el futuro podrán ser parte importante de nuestra sociedad, en la cual seguramente actuaran mejor por su especial y variada educación básica”, expresó el paleontólogo.

Finalmente, manifestó: “Cuando percibimos la creciente ola de corrupción, secuestros, asesinatos, drogadictos, etc., debemos entender que la muy parcial enseñanza básica juega un importante papel en esa triste realidad. Los horribles episodios que suceden a diario requieren grandes inversiones del Estado para reprimirlos. Seguramente una fuerte disminución de los males podrá lograrse alentando una educación pública más amplia, que inspire mayor sentido de responsabilidad y respeto entre todos, a partir del mayor conocimiento general”.

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