Decretaron la municipalizacion de la Escuela El Pampero

Foto: Prensa Municipal

Ustarroz firmó el decreto adelante de los padres, docentes y directivos de la institución creando la primera escuela primaria municipal. Los Concejales habían estado trabajando el proyecto presentado por el Ejecutivo por dos meses y la última decisión votada el lunes pasado había resuelto consultar al Consejo General de Educación de la provincia.

Finalmente, y pese al debate y trabajo de la Comisión de Legislación en el Concejo Deliberante – que como última decisión pedían un informe al Consejo de Educación de la provincia de Buenos Aires – en la tarde del martes el Jefe Comunal Juan Ignacio Ustarroz firmó el decreto para municipalizar la Escuela El Pampero, después de haber presentado el proyecto de ordenanza  al Departamento Legislativo en marzo pasado.

A través de un correo electrónico enviado a los medios de comunicación, la Dirección de Prensa informó que la firma del decreto se hizo delante de los directivos, profesores y familiares de la escuela El Pampero en el despacho del Jefe Comunal. Ante los presentes Ustarroz explicó que decidió municipalizar la escuela por decreto, más allá de que presentó el Proyecto de Ordenanza y los concejales trabajaron el proyecto consultando a distintos organismos hasta la mañana del mismo martes cuando volvió a reunirse la Comisión de Trabajo.

Continuando con lo informado por Prensa Municipal, El Pampero pasa a ser, entonces, la primera escuela municipal de Mercedes y la te número 33 con la pedagogía que lleva adelante el Instituto Speroni de La Plata.

En el despacho se encontraban presentes el director de la Asociación Civil sin fines de lucro «El Pampero» Joaquín Bustos Berrondo y el Juan Carlos Videla, Director de Relaciones Institucionales del Instituto «Roberto Themis Speroni», institución terciaria de la ciudad de La Plata que difunde la pedagogía y genera escuelas satélites con esta propuesta.

De acuerdo a lo informado el decreto dice entre sus fundamentos, «que la propuesta se trata de una simbiosis armoniosa con los programas educativos de la provincia de Buenos Aires y en ella se desarrolla y concreta ampliamente los principios fundamentales de la Ley Nacional de Educación», «que los docentes que pasarán a integrar la planta funcional respectiva no sólo desplegarán los programas académicos oficiales sino que también organizarán talleres con un amplio espectro de orientaciones, seminarios y cursos de apertura a la comunidad», «que resulta importante señalar que la propuesta educativa que brindará «El Pampero» desarrolla programas oficiales y se nutre de la aquilatada experiencia que tiene el Instituto Speroni que generó hasta hoy 32 emprendimientos educativos en el país», «que la escuela que se propone con este decreto se compone exclusivamente con docentes y esto redunda en una erogación ajustada que devenga guarismos económicos mínimos», y «que los docentes hacen integración con los padres de los alumnos, propiciándoles la participación vital y en forma cotidiana de la vida de la escuela. creándose de este modo un real protagonismo en ellos, algo muy necesario en la educación».

En base a todos estos argumentos el intendente decretó la creación de la «Escuela Municipal El Pampero» como escuela pública de gestión estatal, que funcionará dentro de la órbita de la Coordinación de educación, dependiente de la Dirección de Cultura y Educación de la Secretaria de Gobierno municipal.

Lo que no está explicitó en la información aportada por Prensa del Municipio es dónde será el emplazamiento de la Escuela, ya que uno de los planteos de los Concejales era que el predio donde está funcionando es un terreno cedido por una persona que tiene un derecho de posesión, pero que no es el titular que figura en Catastro del Municipio.

Tampoco se aclara las condiciones del funcionamiento de la institución ya que en el proyecto de ordenanza presentado al legislativo no estaba desarrollado y generó más dudas entre los concejales.

De hecho, en la sesión del lunes pasado, los concejales votaron dos despachos redactados por la Comisión de Legislación. Uno, por minoría y firmado por el Frente Mercedino para la Victoria para la aprobación de la Ordenanza, y otro, la mayoría, firmado por el Frente Renovador y el Frente Cambiemos, para consultar al Consejo General de Educación de la Dirección General de Escuelas para que aporte mayor información sobre la creación de una escuela municipal, que no está establecido por la ley de educación bonaerense, ni nacional.

 

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia