Invitan a charla para abordar la sexualidad en la discapacidad

La Dirección de Discapacidad de la Municipalidad de Mercedes y Síndrome de Down Mercedes hacen extensiva la invitación al Seminario Taller sobre «Abordaje de la Sexualidad en la Discapacidad Intelectual». Dictado por el Lic. Juan Manuel Ordoñez, la propuesta es el sábado 28 de mayo, desde la hora 10, en el Teatro Argentino. La exposición es abierta a la comunidad.

«Cuesta hablar de ciertos temas… pero cuando somos padres y tratamos que nuestros hijos tengan los mismos derechos, no podemos levantar muros en esta temática, debemos atravesar lo que a ellos les pasa y buscar lo mejor para lograr su integridad, no es fácil, primero debemos romper con nuestros prejuicios para poder avanzar…. El tabú del sexo en la discapacidad… Esto suele suceder debido a que se tiende a infantilizar a la persona con discapacidad, a pensarlas como personas asexuadas, a creer que por tener una discapacidad motriz o intelectual su sexualidad está dañada y nunca aparecerá o, por el contrario, que al despertar, ésta puede llegar a ser incontrolable, perversa, impulsiva, promiscua, entonces mejor no fomentar nada que se relacione con la temática», dicen desde la organización Síndrome de Down Mercedes a la hora de abordar una temática que preocupa a las familias que no saben cómo tratar el tema cuando sus hijos comienzan la adolescencia.

«En el caso de los adultos, sus propios prejuicios o tabúes hacen que les dé vergüenza o que no se permitan hablar, interesarse o preguntar acerca del tema ya que cuando eran niños esto no se mencionaba o se reprimía por miedo al castigo familiar y social.
Sin embargo es importante destacar que en algunas instituciones se está dando espacio para hablar y aprender sobre la sexualidad y no solo en los colegios o instituciones escolares, sino también en instituciones relacionadas con la salud», agregan.

Es así que invitan a la familias y docentes que están en contacto con personas con Síndrome de Down o alguna discapacidad intelectual, para conocer cómo abordar el tema. La charla es abierta y gratuita para todas las personas interesadas en la temática.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia