Marcela Brown seleccionada para el Salón Nacional del Palais de Glace

28 marcela brown

Por Clarisa Altieri / La obra se titula ‚ÄúEllas cerraron las piernas‚ÄĚ recordando a las prostitutas de San Juli√°n en Santa Cruz, recordadas en el libro La Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer. La artista pl√°stica mercedina fue seleccionada y espera conocer qui√©nes ser√°n los ganadores en la inauguraci√≥n del pr√≥ximo viernes 3 de junio.

Como todos los a√Īos, el Ministerio de Cultura Nacional y Palais de Glace realizan el Sal√≥n Nacional de Artes Visuales. En su edici√≥n 105 fueron los miles de artistas que se presentan para las diferentes categor√≠as, como cer√°mica, dibujo, escultura, fotograf√≠a, grabado, pintura, textil e instalaciones y medios alternativos.

En la edici√≥n 2016, la artista pl√°stica mercedina Marcela Brown ¬†envi√≥ su proyecto para la categor√≠a textil y fue seleccionada por su obra ‚ÄúEllas cerraron las piernas‚ÄĚ y est√° basada en las putas de San Juli√°n que describe el libro La Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer. ‚ÄúCuando el a√Īo pasado viaj√© a El Calafate me interioric√© sobre la matanza a pueblos originarios y peones. Toda esa historia la contaba un gu√≠a mientras recorr√≠amos los campos me despert√≥ la inquietud y as√≠ llegu√© luego del viaje a √©sta parte de la historia que plasm√© y¬†¬† desarroll√© en el taller de Sergio Mehaudy‚ÄĚ, cuenta Marcela.

‚ÄúSimb√≥licamente el cuerpo y la silla en el mismo material son el hermetismo y la imposibilidad de que nadie entre en ellos. Que es lo que hicieron las putas y por ello fueron presas y golpeadas aunque no las mataron. Les hab√≠an matado a sus hombres y ellas se negaron a entregar sus cuerpos. Por eso pongo como t√≠tulo ‚ÄėEllas cerraron las piernas‚Äô‚ÄĚ, agreg√≥ la artista pl√°stica mercedina.

El texto que acompa√Īa la obra es la p√°gina del libro de Bayer que evoca la historia y recuerda a las cinco prostitutas del puerto San Juli√°n: ‚ÄúEl 17 de octubre de 1922, soldados pertenecientes a la tropa de Varela, ‚Äúpretenden‚ÄĚ festejar en el prost√≠bulo ‚ÄúLa Catalana‚ÄĚ en San Juli√°n, el aniquilamiento de los huelguistas de la Patagonia. Las cinco mujeres que trabajan en el lugar se rebelan y se niegan a conceder sus cuerpos a los fusiladores. Son las √ļnicas voces de repudio en medio del silencio de la sociedad c√≥mplice. Consuelo Garc√≠a, 29 a√Īos, argentina, soltera; √Āngela Fortunato, 31 a√Īos, argentina, casada; Amalia Rodr√≠guez, 26 a√Īos, argentina, soltera; Mar√≠a Juliache, 28 a√Īos, espa√Īola, soltera; y Maud Foster, 31 a√Īos, inglesa, soltera‚ÄĚ.

 

Salón Nacional

Para participar del Salón Nacional, Marcela presentó la carpeta hace unos días con fotos y las características de la obra. Un trabajo que tiene un metro de alto por 90 centímetros de ancho y un metro veinte de largo con el texto que describe la obra. Y para la exhibición, deberá agregar más datos de la producción de la artista en general para que en las visitas guiadas puedan contar más sobre la artista mercedina.

Esta semana confirmaron la selección y hasta el Palais de Glace fue la artista a presentar su obra que será evaluada junto a otras la próxima semana para el 3 de junio inaugurar el Salón y dar a conocer los ganadores de la categoría textil.

Entre el próximo viernes y el 3 de julio, las obras estarán exhibidas. Previamente, el jurado integrado por Roberto Fernández, Silvia Gai, Silvia Millet, Pupi Rymberg y Berta Teglio, decidirán los premios y distinciones para esta categoría. El gran premio adquisición es de 100 mil pesos, mientras que el primer premio adquisición también es de 60 mil pesos, mientras que el segundo es de 30 mil pesos y el tercero es de 15 mil.

Además de la mercedina Marcela Brown, entre los seleccionados están: Antonella Andreoletti, Alicia Antich; Adriana Antidin, Marcela Aphalo, Rosario M. Aróstegui, Alejandro Bovo Theiler, Susana Bredt, Valeria Budasoff, Luciana Cevallos, Alicia Chamot, Silvina De las Carreras, Eugenia Demarchi, Laura Díaz Vizcay, Alicia Esquivel, Mario Alberto Fernández, Cristina Ferrer, Ana Gallici, Gonzalo Giacchino, Teresa Giarcovich, Virginia Gonzáles, Graciela Henriquez, Carmen Imbach Rigos, Myriam Jawerbaum, Daniel Juarez, Cecilia Koppmann, Fabiana Larrea, Lucía Marchi, Maite Nacach, Milton Paz Montes, Luciana Rabih, Viviana Rodríguez, Marisa Rufino, Jorge Alberto Sánchez, Marta Sánchez, Ester Szlit, Silvia Turbiner, Laura Varangot y Ana Zlatkes.

28 marcela brown 1

COMENTARIOS

Comentarios

Un pensamiento en “Marcela Brown seleccionada para el Sal√≥n Nacional del Palais de Glace

Comentar noticia