Marcela Brown seleccionada para el Salón Nacional del Palais de Glace

28 marcela brown

Por Clarisa Altieri / La obra se titula “Ellas cerraron las piernas” recordando a las prostitutas de San Julián en Santa Cruz, recordadas en el libro La Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer. La artista plástica mercedina fue seleccionada y espera conocer quiénes serán los ganadores en la inauguración del próximo viernes 3 de junio.

Como todos los años, el Ministerio de Cultura Nacional y Palais de Glace realizan el Salón Nacional de Artes Visuales. En su edición 105 fueron los miles de artistas que se presentan para las diferentes categorías, como cerámica, dibujo, escultura, fotografía, grabado, pintura, textil e instalaciones y medios alternativos.

En la edición 2016, la artista plástica mercedina Marcela Brown  envió su proyecto para la categoría textil y fue seleccionada por su obra “Ellas cerraron las piernas” y está basada en las putas de San Julián que describe el libro La Patagonia Rebelde de Osvaldo Bayer. “Cuando el año pasado viajé a El Calafate me interioricé sobre la matanza a pueblos originarios y peones. Toda esa historia la contaba un guía mientras recorríamos los campos me despertó la inquietud y así llegué luego del viaje a ésta parte de la historia que plasmé y   desarrollé en el taller de Sergio Mehaudy”, cuenta Marcela.

“Simbólicamente el cuerpo y la silla en el mismo material son el hermetismo y la imposibilidad de que nadie entre en ellos. Que es lo que hicieron las putas y por ello fueron presas y golpeadas aunque no las mataron. Les habían matado a sus hombres y ellas se negaron a entregar sus cuerpos. Por eso pongo como título ‘Ellas cerraron las piernas’”, agregó la artista plástica mercedina.

El texto que acompaña la obra es la página del libro de Bayer que evoca la historia y recuerda a las cinco prostitutas del puerto San Julián: “El 17 de octubre de 1922, soldados pertenecientes a la tropa de Varela, “pretenden” festejar en el prostíbulo “La Catalana” en San Julián, el aniquilamiento de los huelguistas de la Patagonia. Las cinco mujeres que trabajan en el lugar se rebelan y se niegan a conceder sus cuerpos a los fusiladores. Son las únicas voces de repudio en medio del silencio de la sociedad cómplice. Consuelo García, 29 años, argentina, soltera; Ángela Fortunato, 31 años, argentina, casada; Amalia Rodríguez, 26 años, argentina, soltera; María Juliache, 28 años, española, soltera; y Maud Foster, 31 años, inglesa, soltera”.

 

Salón Nacional

Para participar del Salón Nacional, Marcela presentó la carpeta hace unos días con fotos y las características de la obra. Un trabajo que tiene un metro de alto por 90 centímetros de ancho y un metro veinte de largo con el texto que describe la obra. Y para la exhibición, deberá agregar más datos de la producción de la artista en general para que en las visitas guiadas puedan contar más sobre la artista mercedina.

Esta semana confirmaron la selección y hasta el Palais de Glace fue la artista a presentar su obra que será evaluada junto a otras la próxima semana para el 3 de junio inaugurar el Salón y dar a conocer los ganadores de la categoría textil.

Entre el próximo viernes y el 3 de julio, las obras estarán exhibidas. Previamente, el jurado integrado por Roberto Fernández, Silvia Gai, Silvia Millet, Pupi Rymberg y Berta Teglio, decidirán los premios y distinciones para esta categoría. El gran premio adquisición es de 100 mil pesos, mientras que el primer premio adquisición también es de 60 mil pesos, mientras que el segundo es de 30 mil pesos y el tercero es de 15 mil.

Además de la mercedina Marcela Brown, entre los seleccionados están: Antonella Andreoletti, Alicia Antich; Adriana Antidin, Marcela Aphalo, Rosario M. Aróstegui, Alejandro Bovo Theiler, Susana Bredt, Valeria Budasoff, Luciana Cevallos, Alicia Chamot, Silvina De las Carreras, Eugenia Demarchi, Laura Díaz Vizcay, Alicia Esquivel, Mario Alberto Fernández, Cristina Ferrer, Ana Gallici, Gonzalo Giacchino, Teresa Giarcovich, Virginia Gonzáles, Graciela Henriquez, Carmen Imbach Rigos, Myriam Jawerbaum, Daniel Juarez, Cecilia Koppmann, Fabiana Larrea, Lucía Marchi, Maite Nacach, Milton Paz Montes, Luciana Rabih, Viviana Rodríguez, Marisa Rufino, Jorge Alberto Sánchez, Marta Sánchez, Ester Szlit, Silvia Turbiner, Laura Varangot y Ana Zlatkes.

28 marcela brown 1

COMENTARIOS

Comentarios

Un comentario en «Marcela Brown seleccionada para el Salón Nacional del Palais de Glace»

Comentar noticia