Buscan conservar y restaurar piezas históricas de la ciudad

El lunes  pasado, miembros de la Comisión de Patrimonio Cultural y Natural de Mercedes recibieron en el Museo Histórico  Victor Miguez  a la Lic. Vilma Pérez de Casalet conservadora y restauradora quien estuviese a cargo de la recuperación de la obra de Lola Mora que actualmente se exhibe en dicho Museo.

01 patriomonio 2

Su presencia tuvo como objetivo la evaluación de dos obras de arte. La primera fue hallada en el cementerio municipal, es un cristo tallado en madera que a criterio de la museóloga Liliana Basualdo, Directora del Museo Victor Miguez, podría datar de fines del Siglo XVIII principios del Siglo XIX.

En una primera revisión la Licenciada  Pérez de Casalet observó que la pieza ha sido repintada, pero a simple vista no se puede saber cuánta de la pintura original conserva debajo de esta capa. Para ello debe realizar algunas pruebas adicionales a esta primera valoración y allí determinar que procedimiento seguir.

La segunda obra es el conjunto de murales que se encuentran en el ex instituto Unzue y son atribuidos a Juan Carlos Castagnino. La  profesional estuvo valorando la situación de los mismo y como primer dato importante comento que son murales hechos a seco, es decir sobre paredes ya secas y no con la técnica del fresco.

Preocupada por la situación de algunas partes estructurales, techos, humedad en las paredes,  consideró importante abordar inicialmente ese proceso y luego estabilizar las obras para evitar el deterioro.

Por otro lado recomendó el peritaje de los mismo por parte de peritos oficiales que puedan certificar la autenticidad de la autoría de los mismos ya que estas obras no se encuentran firmadas si bien existen muchos testimonios que aseguran que son de autoría de este artista marplatense aún no se ha encontrado documentación que lo certifique.

La Comisión de  Patrimonio Cultural y Natural de Mercedes continúa trabajando para promover el cuidado, la protección de nuestro patrimonio, los invitan a visitar su página de Facebook 

01 patriomonio

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia