Vecinos se expresaron en banca participativa contra el tarifazo

Luego de la marcha realizada el miércoles pasado, la segunda contra el tarifazo, los vecinos reunidos en la Multisectorial MADRe y el Partido Obrero, solicitaron el uso de la banca participativa en la sesión del Concejo Deliberante del lunes último.

12 HCD banca tarifazo 2

El presidente del cuerpo legislativo, Matías Dematei, dio pie al pedido del concejal Santiago Altube que pidió el cambio de lo establecido para darles a los vecinos la banca participativa.  Es así que el sindicalista Miguel Verón, y ex concejal, hizo uso de los cinco minutos programados para expresar el pedido de las agrupaciones políticas y sociales.

“Estamos preocupados por el tema de las tarifas. Consideramos que el aumento fue excesivo y no se implementó lo reglamentado por la ley vigente, ya que debería haberse realizado una audiencia pública previa. A su vez, no se dio a conocer un cuadro de inversión. No sabemos qué inversiones harán. Esos son los requisitos mínimos para poder aplicar nuevas tarifas”, dijo Verón.

“En Mercedes vimos cómo los vecinos se acercaron con facturas que llegaban a un aumento del mil por ciento en caso del gas y del 400% en caso de la luz. Hay vecinos que tienen que destinar un sueldo para pagar las tarifas. Entendemos que es preocupante. Mucha gente no podrá pagar el servicio, algunos con sacrificios tal vez, sí. Pero hay sectores a los que les será imposible pagarlo”, agregó el sindicalista.

“Queremos solicitarles a los bloques de Concejales que integran el HCD para que sancionen un Proyecto de Resolución dirigido a las empresas Gas Natural Ban-Fenosa, EDEN S.A. y Cooperativa Levín, para que hasta tanto no se resuelva el tema de fondo sobre los aumentos de las tarifas, las empresas no procedan a cortar el suministro de luz y gas a ningún hogar. Por último, también solicitamos que este HCD se pronuncie en contra de los tarifazoz, medida que vería con agrado la mayoría de la comunidad”, agregó Verón antes de retirarse del recinto.

La sesión continuó de acuerdo al orden del día. No obstante, los vecinos incluidos en el reclamo comenzaron a los gritos desde la barra reclamando la respuesta del Concejo Deliberante. El reglamento interno, no les permite a los legisladores opinar o dialogar sobre lo expuesto por quien hace uso de la banca participativa. Se toma lo expuesto y se analiza las medidas a seguir.

Ante el insistente reclamo de los vecinos teniendo en cuenta la posible intervención de la Corte Suprema y las “nuevas resoluciones” tomadas por el Gobierno Nacional, los concejales cortaron el tratamiento de uno de los temas y expresaron que en el orden del día se trataría el tema con posterioridad. Sin embargo, fueron los concejales Carlos Milhomme, Oscar Albini y Carlos Garro que explicaron que el Concejo se expidió contra el tarifazo en una sesión anterior por unanimidad.

“El tratamiento de un proyecto similar hemos tratado en una sesión anterior. El concejo ha legislado sobre este tema y allí hemos expresados nuestras posturas.”, dijo Milhomme. Por su parte, el radical Albini dijo que “el cuerpo se expresó por unanimidad en contra del tarifazo y hemos adherido a las presentaciones que hicieron para que se revean los cuadros tarifarios y a otras resoluciones presentadas por otros Concejos Deliberantes”. Finalmente, del FMPV, Garro, destacó que en el orden del día estaba entre los proyectos presentados una adhesión a las actuaciones realizadas por el Intendente Municipal en materia del incremento de las tarifas del gas natural.

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia