Ciencias Económicas

Nueva publicación en la revista Ameghiniana

La revista científica Ameghiniana, en su número 53, ha publicado recientemente el trabajo titulado «Análisis paleopaeológico de un evento traumático en un femur de Felidar (Placentalia, Carnivora) procedentes de Mercedes, Provincia de Buenos Aires».

El mismo es el resultado del trabajo conjunto entre el Equipo de Investigación de la Cuenca Superior del Río Luján y el Museo “Carlos Ameghino” de Mercedes. Son autores del trabajo: Gabriel Acuña Suarez, Héctor Arzani, Claudia Aranda y Leandro Luna.

En él se presentan los resultados del estudio de una patología traumática identificada en un ejemplar adulto de Smilodon populator, que fue recuperado por el mencionado Equipo de Investigación sobre las margenes del río Luján.

El análisis estratigráfico indica que el hallazgo se encontraba en sedimentos asignados al Pleistoceno Tardío, es decir hace mas de 10000 años atrás. El fémur derecho del espécimen presenta una fractura de diáfisis medial que se analizó mediante radiografías y tomografías, lo que determinó que se trata de una fractura con neoformación cortical, angulación y encabalgada.

Los autores determinaron que el animal sufrió una herida traumática en vida que resultó curada, lo que demuestra la capacidad de recuperación ante este tipo de lesión y su sobrevida prolongada, dada la masividad del callo de consolidación identificado y las numerosas alteraciones óseas identificadas en zonas entésicas.

De este modo, el gran aporte del hallazgo se debe a que permite avanzar en las teorías existentes sobre la relación entre la megafauna y el poblamiento inicial de nuestro continente.

Los interesados en conocer más acerca de estos estudios puede acercarse al Museo Municipal de Ciencias Naturales «Carlos Ameghino» calle 26 esquina 21 de martes a viernes de 8 a 14 hs.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia