La desesperación empeoró las cosas

Por Carlos Mosso –

No todos saben que sucedió el día que aterrizo el helicóptero en Mercedes bajo agua 2015.

La ciudad inundada, en agonía y movilizada por aquel entonces, solidaria como siempre, por las tremendas lluvias y faltos de obras, llevó a aquellos que nunca hicieron nada desde el Poder de turno – poder en serio – salvo promesas por miles, a que vengan en helicóptero dos de los más fuertes funcionarios nacionales que puede tener un Gobierno Nacional, uno Jefe de Gabinete y otro Secretario General de la Presidencia. Se reunieron con el entonces Intendente Municipal a ofrecer comienzo de obras NUNCA REALIZADAS PERO RECLAMADAS EN DECENAS DE OPORTUNIDADES A LA PROVINCIA DE BS AS Y A NACIÓN, que tenían que ver con la Cuenca del Rio Lujan y el Canal Hidráulico Derivador sobre Ruta Nacional Nº 5.

Las mismas, anunciadas con bombos y platillos, se realizarían con fondos del Estado Nacional.

Por qué tanta desesperación, apuro, oportunismo, viveza????

Solo porque estaba anunciada la TORMENTA DEL NIÑO????

CLARO, TORMENTA DEL NIÑO ANUNCIADA PARA OCTUBRE-NOVIEMBRE 2015, y la ciudad estaba en terapia Intermedia.

Pero cuál sería el aditamento para tanta preocupación ya que las inundaciones anteriores, varias, NUNCA BAJARON OBRAS NACIONALES NI PROVINCIALES ??

Sí,  “ELECCIONES”,  las mismas en donde se notaba a las claras que el Pueblo quería un cambio rotundo por muchos motivos.

Pues bien, llegaron las obras….

Estuvo mal que bajaran obras??

Por supuesto que no, el tema pasa por ver cómo, cuándo, dónde, por qué, etcétera, etcétera, etcétera.

Se comenzó con la limpieza de la rivera, canales como el de la calle 15, alcantarillado, sacaron obstáculos dentro del rio, ampliación de las luces de los puentes “Tres de Marzo”, “Cacho Dicatarina” y “Ruta Provincial 41”, muy buen trabajo por cierto, con algunos defectos por el apuro, con desorganizaciones pero al fin se estaban realizando obras que hacían años no se concretaban.

Las mismas NO ERAN NI SON LA SOLUCION A LAS FUTURAS TORMENTAS DE LA MAGNITUD QUE PADECIMOS ANTERIORMENTE, solo son PALEATIVOS.

Ejemplo, sin esas obras la Ciudad estaba hasta 12 días inundada, pero con estas obras sumadas a las que hicieron sobre la Cuenca  hasta el límite Lujan-Pilar, el agua afectaría a los mismos Barrios de la misma manera  pero por solo de 4 a 8 días aproximadamente.

Realmente un panorama algo alentador.

Otra obra anunciada y comenzada en noviembre 2015, que llenó de orgullo, que infló pechos a los políticos del Poder de ese momento, que les dió letra para su campaña, fue el canal hidráulico derivador a la vera de la Ruta Nacional 5.

El mismo tiene una extensión de 3,8 kms de extensión, que su punto de inicio es el predio de la Sociedad Rural finalizando en el Arroyo Las Pulgas, que tendrá como objetivo dirigir una gran masa de agua de 600 hectáreas de la zona Sur de nuestra Ciudad, zona Rural, directamente al Arroyo y por este descargando en el Rio Lujan en una zona más alta casi Limite con García.

Este canal favorece a barrios del sur porque se anularán las alcantarillas de Calle 11 y Acceso Sur que eran afectados por parte de esta masa de agua, pero lamentablemente, agrava a los barrios del noroeste que ya no resisten más una inundación.

La Gobernadora anunció actualmente obras que solucionarán definitivamente este flagelo, las mismas comenzarían en marzo 2017 y pueden llevar hasta 5 años su culminación, dependiendo de algo llamado “presupuesto”, “endeudamiento”, “créditos”, “empresarios”, “funcionarios” y tanto más que ya todos conocemos, o sea, si se anuncian tiempos de hasta 5 años, esto puede multiplicarse, por lo tanto en el mientras tanto, solo queda rezar.

¿Por qué señores?

¿Por qué no haber comenzado por lo que hacía falta sobre la Cuenca?

“La Desesperación, empeoró las cosas”.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia