La Comisión Municipal por la Memoria se manifiesta preocupada por la actualidad de los DDHH

A días de una gran manifestación en Capital Federal con participación local por los Derechos Humanos y las 2000 rondas de las Madres de Plaza de Mayo la “Comisión Municipal por la Memoria” de Mercedes se manifestó contra los dichos del presidente Macri, la expresión “Guerra Sucia” y la búsqueda de “desprestigio” a las luchas y reivindicaciones sociales.

Días atrás se conoció una entrevista a Mauricio Macri en la cual puso nuevamente en duda la cantidad de detenidos, desaparecidos y asesinados por la última Dictadura Cívico Miliar, habló de Guerra Sucia y despertó, según los organismos de Derechos Humanos, nuevamente la Teoría de los dos Demonios, entre otras cuestiones. Ante ello, la Comisión Municipal por la Memoria que regularizó su funcionamiento pleno hace cerca de dos meses se expresó al respecto por medio de un comunicado emitido éste viernes que afirma:

“Ante las declaraciones del Sr. Presidente de la Nación Ing. Mauricio Macri refiriéndose a la cantidad de desaparecidos y a la que denominó como “Guerra Sucia” desde la Comisión Municipal por la Memoria nos vemos en la obligación de denunciar lo siguiente:

–          Estas declaraciones se enmarcan en el contexto de una campaña destinada a terminar con los avances y logros que en materia de derechos humanos hemos logrado como sociedad.

–          Como algunos ejemplos de esta campaña señalamos:

o   El recorte de fondos para el funcionamiento de organismos de Derechos Humanos.

o   El otorgamiento del beneficio de la prisión domiciliaria a más de 50 represores condenados por delitos de lesa humanidad (beneficio que no es automático y depende del criterio del magistrado)

o   El lento y casi nulo avance en los juicios pendientes por los delitos cometidos durante la Dictadura Cívico Militar.

o   La ofensiva contra la titular de Madres de Plaza de Mayo Hebe de Bonafini, queriendo hacerla aparecer como corrupta.

Estos hechos y otros muchos más marcan con claridad que el objetivo es volver a instalar la teoría “De los dos demonios” y lograr la impunidad de los represores y sus cómplices civiles, y aquí es de destacar que estos cómplices civiles pertenecen a los grupos económicos que apuntalaron a la dictadura y le dieron sustento, y son hoy, junto al Presidente, que pertenece a esos grupos económicos quienes impulsan esta campaña por los medios de comunicación afines y el poder judicial adicto.

Queremos resaltar, para finalizar, que repudiamos ésta campaña y que no vamos a permitir el retroceso de las conquistas en materia de DDHH que nos permitieron el reconocimiento mundial en la construcción de un sentido claro de justicia”

De esta manera, en Mercedes, uno de los grupos con largo reconocimiento en la lucha, la tarea cotidiana por la defensa de los derechos humanos y la reivindicación de la Memoria, Verdad y Justicia se manifestó sobre un asunto polémico con un claro compromiso y definiciones firmes.

Comunicación Municipal por la Memoria

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia