Realizaron reunión para prevenir incidentes en el Día de la Primavera

Convocada por la Municipalidad de Mercedes desde el Departamento Ejecutivo, en la tarde noche de este jueves se realizó una reunión destinada a los padres de los adolescentes que organizan las fiestas del Día de la Primavera.

Quien dirigió el encuentro fue el Intendente Juan Ignacio Ustarroz junto a la Secretaria de Control Urbano Josefina Kelly. Acompañados por representantes del Concejo Deliberante, Departamento Judicial Mercedes, Policía Regional y Comunal, y otros funcionarios de las áreas de Seguridad y Juventud, el Jefe Comunal y su Secretaria dieron cuenta de los motivos del encuentro.

02 reunion pre primavera 1

Si bien, la convocatoria se orientaba a los padres, fueron los menos los que se hicieron presentes. Los que sí acompañaron fueron los directivos e inspectores de las instituciones educativas a las que asisten los jóvenes que organizan las distintas fiestas del Día de la Primavera.

Ustarroz y Kelly dieron cuenta de las ordenanzas vigentes. Un punto que previamente había circulado por mensajes de textos y redes sociales, para que tanto los adolescentes como sus padres y los responsables de las quintas a alquilar tuviesen en cuenta a la hora de organizar las fiestas del 21 de septiembre.

El pedido de “mayor responsabilidad y compromiso de los padres” fue reiterativo. “No queremos que los padres se desliguen de la responsabilidad. Hemos tenido reuniones con los jóvenes desde el área de Juventud”, contó el Intendente para luego dar pie a la fiscal del fuero juvenil que explicó cómo está la causa de las pintadas en el Instituto Camila Rolón, ya que fueron identificados los jóvenes agresores y se llegó un acuerdo con los padres de los mismos para que se hagan cargo y reparen el daño.

Ustarroz destacó que tanto los padres como los adolescentes saben a dónde se juntarán. Es por eso que se pide que se informe a la Comuna y que exista el compromiso para que los chicos lleguen a la zona de quintas en horas del mediodía. “Los padres tenemos la responsabilidad. Mientras más padres sean los que estén comprometidos, será mejor y nos ayudará a tener una cobertura mayor en el espacio público. De esa forma, podremos evitar algún conflicto y en caso de que se den, podremos intervenir y resolverlo rápido.”, marcó el Jefe Comunal.

“La Ordenanza 5859 es la que habla de la habilitación para quintas. Los requisitos se pasaron a los jóvenes y a los dueños de quintas que algunos hablaron con Control Urbano sobre esos requisitos. Pedimos que nos informen con certeza donde estarán, desde qué hora, quiénes serán los adultos que acompañarán en la caravana y quién en las quintas. Esto es para armar una red de comunicación entre los padres y el Municipio”, explicó Kelly.

Luego, se plantearon distintas cuestiones, dudas y propuestas. Algunas planteadas, también años anteriores y otras pensadas como un proyecto a largo plazo pero para comenzar a trabajar el día después del 21 de septiembre. No obstante, la preocupación para este año se vio reflejada ante la falta de respuesta de los padres convocados y la ausencia de muchos de ellos.

“Si no hay compromiso, es muy difícil que se pueda revertir la situación. La responsabilidad pasa por nosotros, los padres. El Estado se tendrá que hacerse cargo de lo que corresponde. Pero somos los padres los responsables de la educación, de lo que hacen nuestros hijos. Hay un problema de violencia general. No es un problema de ahora. Me apena ver a pocos padres”, dijo el Concejal Oscar Albini

Asimismo, una madre planteó que los conflictos más allá del Día de la Primavera, las noches previas les preocupa. Es así que otro padre, propuso que se la Policía Local la que prevenga posibles nuevas pintadas, tan comunes en los días premios al 21 de septiembre. “Durante las fiestas, en las quintas, los padres podemos estar y ha aflojado el nivel de conflictividad. Pero las pintadas de los días anteriores produce un nuevo conflicto”, acotó uno de los padres presentes.

El tema de la droga y los hechos de violencia en general en las noches mercedinas también fue un tema que se planteó en el encuentro entre funcionarios, padres y directivos de instituciones educativas. Una madre contó que su propio hijo le ha contado distintas situaciones en donde las drogas – a modo de ejemplo habló de pastillas y cocaína – son distribuidas por adultos aprovechando el mismo Día de la Primavera.

A modo de cierre, el Intendente contó que en los próximos días, el área de Políticas Juveniles, volverá a encontrarse con los adolescentes que organizan las fiestas del Día de la Primavera. Saben que serán cinco las quintas que tendrán distintas fiestas, pero quieren definir los detalles para que el venidero 21 de septiembre sea de festejo, y no de conflicto.

Fuente: Diario El Oeste

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia