Noticias y Servicios - Mercedes | 7 septiembre 2016
Programa de Educación Barrial

Impulsan declaración de interés legislativo provincial al ProEBa

El Programa de Educación Barrial (Proeba), institucionalizado e impulsado en Mercedes por el intendente Juan Ignacio Ustarroz y que ya brinda apoyo escolar a más de 300 niños y adolescentes de nuestra ciudad, podría ser declarado “de interés legislativo” por la Provincia, lo que abriría la auspiciosa posibilidad de difundirlo y replicarlo en otros municipios bonaerenses.

El ‘Proyecto de Resolución’ para declarar al Proeba de ‘interés legislativo’ fue presentado por el diputado provincial mercedino Santiago Révora, quien resaltó la necesidad “no solo de reconocer” una herramienta ya elogiada inclusive por el sistema educativo formal de nuestra ciudad, sino también de “difundirlo con la idea de que la experiencia pueda aplicarse en otros municipios”.

“Cuando una idea tiene éxito y fortalece los cimientos para la construcción de una sociedad mejor, hay que encontrar los caminos para que se expanda y llegue a la mayor cantidad posible de gente -explicó Révora-. Sobre todo cuando se trata de educación, como sucedió, entre otros, con los programas Progresar, Conectar Igualdad o el Plan Fines 2 durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner. Este proyecto va en esa misma línea de ejercicio y ampliación de derechos para los chicos y los jóvenes, que son el futuro. La declaración de ‘interés legislativo’ al Proeba implica un reconocimiento a quienes lo hacen, pero también es una herramienta para difundirlo y que otras ciudades puedan aplicarlo en sus propias comunidades”.

El Proeba tiene como objetivo apoyar las trayectorias educativas de los niños y adolescentes a través de actividades de apoyo escolar en los barrios de Mercedes. Las actividades de asistencia escolar son desarrolladas por voluntarios y apoyadas por el Municipio con el fin de fortalecer la enseñanza en los momentos críticos de las trayectorias escolares: el ingreso a la escuela primaria, en el ciclo de alfabetización de los primeros años y en la transición de la primaria a la secundaria.

El programa posee una visión holística y de integración y participan educadores y alumnos de gestión pública y privada, padres, madres, abuelos y vecinos. Se enmarca dentro del aprendizaje-servicio como propuesta pedagógica que apunta a mejorar la calidad educativa, enfatizando en una educación para la ciudadanía fundada en la práctica participativa y el aporte solidario.

“La iniciativa surgió a través de un grupo de jóvenes en 2001 y fue ganando aceptación y se replicó en varios barrios de la ciudad en sociedades de fomento, clubes, bibliotecas y parroquias, conformando una verdadera red de apoyo escolar. En 2015 el programa ganó el concurso Nuestro Lugar, impulsado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde participaban proyectos que estuviesen en marcha, destinados a contribuir a la comunidad”, recordó el diputado mercedino.

En abril del presente año, mediante la decisión política del intendente Ustarroz, el Municipio de Mercedes incorporó al proyecto dentro de su estructura institucional y se lo dotó de recursos para asegurar su permanencia y su reproducción.

Según contó Révora, “el programa se ha constituido en un engranaje fundamental del sistema de enseñanza de la ciudad, sobre todo en los sectores más vulnerables. La aceptación se ve reflejada en la constante afluencia de nuevos voluntarios y en las respuestas por parte del sistema educativo formal. Todos los días llegan en los cuadernos de los alumnos palabras de aliento para los voluntarios por parte de las maestras de grado: ‘Seños del Proeba: necesitamos refuerzo en Matemáticas’, o »Felicitaciones, Manuel está leyendo muy bien’”.

Mediante el apoyo del Municipio, el proyecto se ha expandido y hoy en día cuenta con 15 sedes distribuidas en toda la ciudad, donde se brinda asistencia escolar y la merienda a niños, niñas y adolescentes. El programa abarca más de 30 barrios, cuenta con 50 voluntarios y tiene 300 niños, niños y adolescentes.

“Creemos que la extraordinaria experiencia del Proeba constituye una fuente de inspiración para el desarrollo de políticas educativas inclusivas y solidarias, y esperamos que el resto de los bloques acompañen el proyecto”, concluyó Révora.

 

Fuente: Prensa Diputado Révora
 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia