Seguridad nutricional en la agenda sanitaria municipal

En las últimas horas se desarrolló la Primera Mesa de Trabajo de Seguridad Nutricional,  como respuesta a la solicitud manifestada por el Intendente Municipal Dr. Juan Ignacio Ustarroz, y fue llevada adelante por la Secretaria de Salud y la Secretaria de Desarrollo Social.

Fue así que se encontraron un buen número de profesionales representantes de instituciones y entidades sanitarias, educativas y vecinos interesados en la temática, junto a personal de las áreas municipales nombradas y los titulares de las mismas, el Dr. Pablo Cassiani y la Sta. Jorgelina Silva.

Según explico Cassiani “se trata de establecer una política tendiente a lograr una población materno infantil nutricionalmente saludable”. Como objetivo general del encuentro, puede decirse que se apunta a preservar y mejorar el estado de nutrición de las mujeres en edad fértil, niñas y niños, por medio del control apropiado del estado nutricional y la promoción del crecimiento saludable, con especial énfasis en la educación alimentario-nutricional, la promoción de estilos de vida saludables, la captación y rehabilitación nutricional de la población mal nutrida. Para todo esto, se proponen diferentes líneas de trabajo y estrategias, donde se destaca la articulación entre áreas y programas del gobierno, más el aumento de la interrelación del Estado y las instituciones que se interesan por la temática.

Entre las acciones a concretar, se pretende una mayor promoción de la lactancia materna,  la implementación de las estrategias Hospital y Centros de Salud, la producción de manuales para la Consejeria en Lactancia, generación de normas y recomendaciones en ese campo, la creación de una Comisión Asesora en Lactancia, la realización de reuniones de consensos, actividades y producción de materiales de Comunicación Social,  también lo que es la prevención de la obesidad en la infancia, apoyar la entrega de leche que se realiza a través de Desarrollo Social, entre otras actividades que se pretenden realizar, en el marco de lo propuesto como Mesa de Trabajo de Seguridad Nutricional.

Estos encuentros tendrán una continuidad, la que se dará el próximo día martes, con la firma de un convenio con la Fundación Soberanía Sanitaria, quienes estarán brindando asesoramiento técnico y capacitación de equipos de salud.

“Tal como lo pidió el Intendente, la tarea es contribuir a la formulación, implementación y monitoreo de políticas publicas en nutrición y alimentación materno-infantil con perspectiva de derechos y con sentido de equidad” expreso el Dr. Casiani.

 

Fuente: Prensa Municipal

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia