Nuevas herramientas para denuncias y tr√°mites en defensa de los consumidores

A trav√©s del sitio web municipal, los vecinos podr√°n denunciar el incumplimiento de la ley de defensa del consumidor o conocer el estado de sus tr√°mites. Asimismo, la OMIC brind√≥ informaci√≥n estad√≠stica del corriente a√Īo.¬†

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A través de un encuentro con los medios de comunicación, la Municipalidad de Mercedes anunció el desarrollo de nuevas herramientas para facilitar las denuncias y trámites de usuarios y consumidores a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

El Intendente Juan Ignacio Ustarroz, el responsable de OMIC Mercedes Martín Boragno y el Subsecretario de Modernización del Estado, Ezequiel Russo, brindaron una conferencia de prensa para anunciar que el vecino podría ahora reclamar, denunciar o verificar sus trámites a través del sitio web municipal.

‚ÄúEste es un avance en la defensa al consumidor. Es un trabajo coordinado con Modernizaci√≥n del Estado. Estamos implementando un servicio, una herramienta m√°s para el contribuyente que nos da la posibilidad de hacer una administraci√≥n transparente. Adem√°s nos permite cuantificar los reclamos que tenemos y que el vecino pueda hacer el reclamo de manera online a trav√©s del sistema digital‚ÄĚ, explic√≥ Boragno anunciando la ‚Äújerarquizaci√≥n‚ÄĚ del √°rea.

Por su parte, el Intendente Ustarroz destac√≥ que debe crecer el derecho del ciudadano en tanto consumidor. ‚ÄúMuchas veces vemos publicidades enga√Īosas, determinados contratos que se firman con cl√°usulas leoninas, y as√≠ cobra vital importancia la defensa del consumidor‚ÄĚ, destac√≥ el Jefe Comunal felicitando a las dos √°reas que trabajaron para cumplir con un nuevo servicio para los vecinos.

‚ÄúEl vecino se acerca a la OMIC con diferentes problem√°ticas que tal vez el vecino solo no puede resolver. Ac√° tiene un grupo humano que lo atender√° bien y que buscar√° siempre la soluci√≥n desde una perspectiva de defensa a nuestro vecino en calidad de consumidor o usuario. El √°rea de Modernizaci√≥n ayuda a tener estad√≠sticas y un buen sistema para gestionar mejor. Este servicio avanza en la atenci√≥n que prestamos todos los d√≠as‚ÄĚ, destac√≥ Ustarroz.

En tanto, Russo resalt√≥ que el √°rea de √©l dirige est√° orientada en crear las herramientas necesarias para las √°reas comunales que brindan servicios a los ciudadanos. A lo que agreg√≥ que tambi√©n esto le permit√≠a recabar los datos necesarios para trabajar de una mejor manera. ‚ÄúTodas estas herramientas est√°n disponibles de manera online en la p√°gina web del Municipio, disponible para todos los ciudadanos. La idea es hacer un trabajo interdisciplinario que nos permita contar con la informaci√≥n digitalizada para brindar un mejor servicio. Ahora es la OMIC, pero tambi√©n en las otras √°reas donde estamos desarrollando nuevas herramientas‚ÄĚ, agreg√≥ el Subsecreario de Modernizaci√≥n.

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Datos estadísticos

Asimismo, se dieron a conocer estad√≠sticas de reclamos. De acuerdo a la informaci√≥n brindada por la OMIC hasta junio pasado, se han resuelto el 86 por ciento de las denuncias iniciadas en el corriente a√Īo. Las denuncias contra las empresas de telefon√≠a encabezan las estad√≠sticas locales. Sin embargo, las denuncias por el incumplimiento de la garant√≠a de los objetos consumidos est√°n acrecent√°ndose.

Las denuncias y el asesoramiento en cuanto a los servicios de energ√≠a el√©ctrica y gas natural fueron destacadas a lo largo del a√Īo. Aunque tambi√©n Boragno resalt√≥ el incumplimiento de contrato y denuncias contra las tarjetas de cr√©dito y los planes de ahorro.

Cabe destacar que la OMIC Mercedes est√° ubicada en la calle 23 N¬ļ 385. Las v√≠as de comunicaci√≥n son: tel√©fono: 02324-427645; mail defensadelconsumidor@mercedes.gob.ar; el Facebook; ¬†OMIC Mercedes¬†y ahora tambi√©n en el sitio web¬†www.omic.mercedes.gob.ar

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