Nuevas herramientas para denuncias y trámites en defensa de los consumidores

A través del sitio web municipal, los vecinos podrán denunciar el incumplimiento de la ley de defensa del consumidor o conocer el estado de sus trámites. Asimismo, la OMIC brindó información estadística del corriente año. 

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A través de un encuentro con los medios de comunicación, la Municipalidad de Mercedes anunció el desarrollo de nuevas herramientas para facilitar las denuncias y trámites de usuarios y consumidores a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC).

El Intendente Juan Ignacio Ustarroz, el responsable de OMIC Mercedes Martín Boragno y el Subsecretario de Modernización del Estado, Ezequiel Russo, brindaron una conferencia de prensa para anunciar que el vecino podría ahora reclamar, denunciar o verificar sus trámites a través del sitio web municipal.

“Este es un avance en la defensa al consumidor. Es un trabajo coordinado con Modernización del Estado. Estamos implementando un servicio, una herramienta más para el contribuyente que nos da la posibilidad de hacer una administración transparente. Además nos permite cuantificar los reclamos que tenemos y que el vecino pueda hacer el reclamo de manera online a través del sistema digital”, explicó Boragno anunciando la “jerarquización” del área.

Por su parte, el Intendente Ustarroz destacó que debe crecer el derecho del ciudadano en tanto consumidor. “Muchas veces vemos publicidades engañosas, determinados contratos que se firman con cláusulas leoninas, y así cobra vital importancia la defensa del consumidor”, destacó el Jefe Comunal felicitando a las dos áreas que trabajaron para cumplir con un nuevo servicio para los vecinos.

“El vecino se acerca a la OMIC con diferentes problemáticas que tal vez el vecino solo no puede resolver. Acá tiene un grupo humano que lo atenderá bien y que buscará siempre la solución desde una perspectiva de defensa a nuestro vecino en calidad de consumidor o usuario. El área de Modernización ayuda a tener estadísticas y un buen sistema para gestionar mejor. Este servicio avanza en la atención que prestamos todos los días”, destacó Ustarroz.

En tanto, Russo resaltó que el área de él dirige está orientada en crear las herramientas necesarias para las áreas comunales que brindan servicios a los ciudadanos. A lo que agregó que también esto le permitía recabar los datos necesarios para trabajar de una mejor manera. “Todas estas herramientas están disponibles de manera online en la página web del Municipio, disponible para todos los ciudadanos. La idea es hacer un trabajo interdisciplinario que nos permita contar con la información digitalizada para brindar un mejor servicio. Ahora es la OMIC, pero también en las otras áreas donde estamos desarrollando nuevas herramientas”, agregó el Subsecreario de Modernización.

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Datos estadísticos

Asimismo, se dieron a conocer estadísticas de reclamos. De acuerdo a la información brindada por la OMIC hasta junio pasado, se han resuelto el 86 por ciento de las denuncias iniciadas en el corriente año. Las denuncias contra las empresas de telefonía encabezan las estadísticas locales. Sin embargo, las denuncias por el incumplimiento de la garantía de los objetos consumidos están acrecentándose.

Las denuncias y el asesoramiento en cuanto a los servicios de energía eléctrica y gas natural fueron destacadas a lo largo del año. Aunque también Boragno resaltó el incumplimiento de contrato y denuncias contra las tarjetas de crédito y los planes de ahorro.

Cabe destacar que la OMIC Mercedes está ubicada en la calle 23 Nº 385. Las vías de comunicación son: teléfono: 02324-427645; mail defensadelconsumidor@mercedes.gob.ar; el Facebook;  OMIC Mercedes y ahora también en el sitio web www.omic.mercedes.gob.ar

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