Pidieron justicia por Sofía Santillán

Un grupo de vecinos se reunió en la Plaza San Martín para pedir el esclarecimiento del asesinato de Sofía Santillán, aparecida muerta el lunes pasado en los terrenos ferroviarios. También expresaron la preocupación generalizada por los asesinatos de los últimos días. (VER FOTOS)

En las últimas horas de la tarde del jueves, un grupo de vecinos se convocó a través de las redes sociales y del colectivo Ni Una Menos Mercedes para reclamar justicia por Sofía Santillán, una chica trans oriunda de Azul que apareció muerta el lunes pasado en los terrenos del ferrocarril Sarmiento. El pedido se extendió contra la violencia en general al recordar el asesinato de Zulma Bascarán de manos de su ex marido Marcelo Malizia ocurrido el último martes y del pedido de esclarecimiento del vecino de Agote, Mario Casati, que apareció el martes de la semana pasada.

Reunidos en la Plaza San Martín, algunos de los presentes expresaron sus pareceres y opiniones, además de la preocupación generalizada porque el pedido para terminar con la violencia continuaba. De hecho los presentes recordaron las multitudinarias concentraciones en el 2010 con las muertes de Darío Duarte y Jony Villalba.

Sin embargo, el pedido de justicia se concentró en Sofía Santillán. En el encuentro, fueron muchos los presentes que reclamaron “una mejor vida” para las chicas trans que se ven discriminadas y pese a tener su identidad en el documento, tener un trabajo formal no les resulta posible a raíz de la discriminación reinante.

Quienes contaron cómo era Sofía fueron Santi y Lulu, amigos de ella. Algo en lo que hizo hincapié Santi fue en la elección de vida que había hecho Sofía y que por eso no tenía que ser juzgada, así como destacaron que Sofía era Sofía en su vida y en su documento, y que estaba siendo acompañada para tener un trabajo diferente.

Distintas otras intervenciones se escucharon a favor de terminar con la violencia, con la violencia de género, para frenar los femicidios, y asesinatos a la comunidad trans. Luego, los presentes dieron una vuelta por la plaza haciendo explicito y visible el pedido de justicia por Sofía.

COMENTARIOS

Comentarios