“Juana sólo quiere jugar, con los varones o con las nenas”

En los últimos días, en las redes sociales se inició una campaña para que la Liga Mercedina de Fútbol, organizadora de las competencias del fútbol infantil, le permitan jugar a una nena de 11 años, Juana, que integra el equipo del Club Mercedes. El debate está latente y es así que en la tarde de este sábado 25 de marzo, vecinos se congregarán en el Martín Rodríguez a juntar firmas para pedirle al Consejo Federal de la AFA para que le permita competir a Juana con su equipo y no sólo lo haga en los partidos amistosos.

La madre de Juana, Mercedes, explicó la situación de su hija en distintos medios radiales. Ella ante distintos micrófonos explicó que la niña juega desde los 6 años y que el año pasado jugó en Estudiantes para luego pasar al Club Mercedes. En uno de los últimos partidos, ella jugó con sus compañeros de equipo, pero hubo “quejas” y “consultas” de parte de otros clubes para conocer si podría suceder que la competencia sea mixta.

Este año, el Club Mercedes intentó fichar a Juana para la competencia de fútbol infantil. Sin embargo, desde la Liga Mercedina de Fútbol les comunicaron que no podrían aceptarla puesto que el Consejo Federal de la AFA les dijo que el reglamento no lo permite.

Mercedes destacó que “Juana sólo quiere jugar, con los varones o con las nenas”, pero que en la ciudad no hay una liga femenina de fútbol infantil y por lo tanto, quería participar con su equipo en la ya existente, puesto que se recomienda que lo hagan antes de los 12 años. Precedentes en el país hay, aunque algunos de ellos fueron tras el pedido de amparo de las familias.

“El sábado pasado Juana jugó un amistoso. El coordinador de fútbol del Club Mercedes nos informa que en la reunión del martes 14 habían hablado de tema de Juana puntualmente y que habían decidido que no podía jugar. Sí podía jugar amistosos, pero no podía jugar por la Liga. Motivos. Supuestamente no la cubre el seguro. Nosotros en todo momento dijimos que nos hacíamos cargo y que lo firmábamos ante Escribano Público si ellos querían para estar tranquilos”, agregó Mercedes en una entrevista radial.

“Cuando surge todo esto empiezo a investigar casos de nenas que hayan jugado o estén jugando en ligas. Hablo con una mamá de mellizas que jugaban en GEBA durante varios años, pero de un año para el otro le dijeron que no podían jugar más. La mamá interpuso un recurso de amparo y logró que las nenas jugaran. Así otros casos que recurrieron al recurso de amparo y lo lograron. No queremos llegar a eso. Queremos hacerlo por las vías normales y sin que se arme tanto lío”, agregó.

“Si en su momento me hubiesen dicho ‘acá está el estatuto y lo prohíbe’ yo no hubiese hecho nada porque hay algo que lo prohíbe. Pero no hay ningún estatuto que lo diga. El estatuto habla de fútbol infantil, no de femenino o masculino. Y si no es así que me muestren dónde está esa reglamentación…. No quiero estar en contra de la Liga. Si no se puede, no se puede, pero que me den los fundamentos escritos de por qué no se puede. No de palabra y, peor, sabiendo que votaron a mano alzada los delegados de los clubes”, concluyó Mercedes la madre de Juana.

COMENTARIOS

Comentarios