Discapacidad y Tr√°nsito

Preocupa el incremento de personas con discapacidad causadas por siniestros viales

Realizaron jornada de concientización cuyo tema central fue hablar de los siniestros viales como causa de discapacidades en las víctimas. La jornada la organizaron TECPREMER, Secretaría de Seguridad y Dirección de Discapacidad entre otros organismos no gubernamentales.   

Desde el 8 de mayo y hasta el pr√≥ximo domingo 14, la Naciones Unidas conmemora la Semana Mundial de la Seguridad Vial. Distintas instituciones nacionales que tienen como objetivo prevenir y concientizar sobre la tem√°tica realizaron distintas acciones. En este contexto, el mi√©rcoles √ļltimo, en Mercedes, se llev√≥ a cabo una jornada de concientizaci√≥n, sensibilizaci√≥n y compromiso con la vida en donde el tema principal la Seguridad Vial y los Siniestros Viales que tienen como una de sus consecuencias la discapacidad en las v√≠ctimas de estos siniestros.

En el Museo de Arte, la Asociaci√≥n Civil TECPREMER junto a la ONG Mam√°s y Ni√Īos Seguros, la Secretar√≠a de Seguridad y la Direcci√≥n de Discapacidad Municipal llevaron adelante esta jornada que cont√≥ con la disertaci√≥n de Axel Dell Ollio, Licenciado en Transporte de ADISIV que brind√≥ la capacitaci√≥n concentrando su charla en las consecuencias de los siniestros viales para las personas que sufren los traumatismos y quedan con alg√ļn tipo de discapacidad.

Nancy Okos, responsable del √°rea en materia de seguridad vial del Municipio, y presidenta de TECPREMER, asociaci√≥n civil que est√° celebrando 20 a√Īos desde su creaci√≥n. ‚ÄúLa jornada es para dar a conocer un tema que se ve poco. Vimos la discapacidad respecto a la movilidad y al transporte. M√°s all√° de brindar la informaci√≥n queremos concientizar sobre las acciones que tenemos en los transportes y las consecuencias que podemos tener. Esas acciones que terminan en los, mal llamados, accidentes. Causas como andar a alta velocidad, usar el celular mientras se maneja, no utilizar el casco, consumir alcohol cuando se sabe que se estar√° manejando alg√ļn tipo de veh√≠culo etc. Pensar que debemos hacer cosas en las escuelas, en las familias, en la sociedad para que estas acciones no se realicen y as√≠ evitar los siniestros viales‚ÄĚ, destac√≥ Nancy Okos resaltando la prevenci√≥n en materia de Seguridad Vial.

 

Discapacidad por hechos viales

Ante directivos y representantes de instituciones educativas, y referentes del grupo Estrellas Amarillas Mercedes, la Directora Municipal de Discapacidad, Tatiana López, junto al Dr. Nicolás Paoletta y a la Trabajadora Social Micaela Telesca, ambos integrantes de una de las juntas evaluadoras locales para otorgar los certificados de discapacidad,

‚ÄúHoy la demanda que tenemos por el certificado de discapacidad por hechos viales es muy alta. Trabajamos en base al censo que se hizo en 2012 en el √°mbito local. All√≠ se ve√≠a un n√ļmero importante, y ahora se ve un crecimiento. Estamos trabajando en una estad√≠stica actualizada‚ÄĚ, destac√≥ L√≥pez. A lo que la Licenciada Telesca marc√≥ que los datos los obtienen de la experiencia diaria en la atenci√≥n de la junta para entregar los certificados de discapacidad.

‚ÄúEn la junta evidenciamos un alto porcentaje de las personas con discapacidad motora causadas por hechos de tr√°nsito. Preocupa la no utilizaci√≥n del casco y el exceso de velocidad. Son muchos los j√≥venes que presentan secuelas de car√°cter permanente. En el censo de 2012 se entrevistaron a m√°s de 4300 personas de Mercedes. Del total, el 11% presentaba alguna discapacidad y de esa cifra m√°s de la mitad de quienes ten√≠an discapacidad motora hab√≠an sido causadas por hechos viales evitables. La edad de esas personas ronda entre los 15 y 25 a√Īos‚ÄĚ, explic√≥ la Trabajadora Social.

Por su parte, el Dr. Paoletta, que adem√°s atiende en la guardia del Hospital Dubarry, resalt√≥ el ‚Äúimportante n√ļmero de accidentes diarios‚ÄĚ. De acuerdo a su exposici√≥n, ‚Äúde diez pacientes que ingresan a la guardia tras accidentes de tr√°nsito, de dos a tres son de moderada a grave el traumatismo, que despu√©s los vemos en la Junta. Tienen secuelas motoras y no simples traumatismos o fracturas‚ÄĚ.

‚ÄúTambi√©n hay gente que tuvo alg√ļn hecho vial hace un par de a√Īos, y que las secuelas les aparecen un tiempo despu√©s y deben consultar por certificados de discapacidad‚ÄĚ, agrega Tatiana L√≥pez. Asimismo, destacaron los hechos viales que se producen en las ‚Äúhoras picos‚ÄĚ con la salida e ingreso de las escuelas. La edad de las personas que son v√≠ctimas de siniestros viales y que fallecen en el siniestro o tienen como secuela una discapacidad motora. M√°s all√° del costo para el Estado en materia de salud y pensiones sociales para cubrir la rehabilitaci√≥n, sin contar las consecuencias para la persona y sus familias.

Programas Municipales

Por su parte, la Subsecretaria de Seguridad, la Dra. Mar√≠a Clara Zunino, junto a Okos, adelantaron ¬†que en los pr√≥ximos d√≠as comenzar√≠an con una serie de programas municipales que implican la capacitaci√≥n en las instituciones educativas orientadas a los estudiantes de 5 y 8 a√Īos y el programa para los j√≥venes de 15 y 16 que est√°n pronto a tramitar su primer licencia de conducir. Este programa tiene como fin que los adolescentes estudien las leyes de tr√°nsito nacional y provincial para el examen, as√≠ como la concientizaci√≥n en materia de seguridad vial.

Asimismo, la funcionaria resalt√≥ que se triplic√≥ el n√ļmero de secuestros de veh√≠culos con infracci√≥n o contravenci√≥n por no usar el casco reglamentario, adem√°s de los procesos de compactaci√≥n. ‚ÄúHaremos un abordaje integral en materia del tr√°nsito. El control se profundiz√≥, pero los resultados no se est√°n viendo. Hay municipios m√°s chicos que los resultados se vieron despu√©s de seis o siete a√Īos. Nosotros tenemos que revertir un √≠ndice del 5% de uso de casco. Es muy bajo el √≠ndice. Es una cadena de control y fiscalizaci√≥n¬† que se hace d√≠a a d√≠a. Es un trabajo arduo‚ÄĚ, marc√≥ Zunino.

 

14 de mayo ‚Äď Seguridad Vial

La Semana Mundial de la Seguridad Vial tiene como objetivo alertar los peligros del exceso de velocidad y explicar las medidas que se deben aplicar para combatir el riesgo importante de muertes y traumatismos como consecuencia de los accidentes de tránsito. El exceso de velocidad es la causa de cerca de un tercio de todos los accidentes mortales en los países de ingresos altos, y de hasta la mitad de los accidentes en los países de ingresos medios y bajos.

Los pa√≠ses que han logrado reducir el n√ļmero de muertes por accidente de tr√°nsito lo han conseguido dando prioridad a la seguridad en la gesti√≥n de la velocidad. Estas son algunas de las medidas de control de la velocidad: Incorporar a la construcci√≥n o modificaci√≥n de las v√≠as elementos que reduzcan la velocidad; establecer l√≠mites de velocidad adaptados a la funci√≥n de cada v√≠a; hacer que se respeten los l√≠mites de velocidad; dotar a los veh√≠culos de tecnolog√≠as apropiadas: y concientizar de los peligros del exceso de velocidad. Con la campa√Īa de la Semana Mundial, entonces, se pretende dar a conocer los peligros del exceso de velocidad y favorecer medidas que permitan combatir este riesgo y as√≠ salvar vidas en las carreteras.

Textos: Clarisa Altieri

 

 

COMENTARIOS

Comentarios

También podría interesarte