Confirmaron el jurado para el Salón de Pintura 2017

Este jueves 15 de junio vence el plazo para presentar las pinturas que participen del 14º Salón de Pintura «Ciudad de Mercedes». Es que al día siguiente, actuará el jurado en el Museo de Arte «Municipalidad de Mercedes». Jurado ya se dio a conocer por parte de la Dirección de Cultura y el MAMM. Se trata de na Aldaburu, María Fernanda Arroquy y Miguel Ronsino.

Quienes estarán a cargo de la selección de los premiados, y de quienes integrarán el Salón, son tres personas con amplio conocimiento en el tema. Ana Aldaburu, María Fernanda Arroquy y Miguel Ronsino estarán a cargo de la selección y actuarán el viernes 16 ante la absoluta confidencialidad, ya que los ganadores no se darían a conocer hasta la inauguración del Salón la semana siguiente.

A continuación brindamos los curriculums de cada uno de los integrantes del jurado.

Miguel Ronsino: Nació en chivilcoy, Provincia de Buenos Aires, Argentina. Entre 1987 y 1991 cursó estudios de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” de donde egresa con el titulo de Profesor Nacional de dibujo y pintura, paralelamente asiste al taller de Clelia Speroni. En 1988 recibe la beca F.A.T.L.Y.F. (renovada anualmente hasta 1991). Desde 1992 trabaja como docente en Chivilcoy, Bragado y Buenos Aires, desarrollando diferentes proyectos entre los que se destacan: El taller de Arte Infantil “La Balsa” (Chivilcoy – 1992 / 95) y las exposiciones: “El circo de José…” (Museo Pompeo Boggio, Chivicoy /1998) “Proyecto Ciclo” (Espacio de Arte Contemporáneo Pabellón IV, Buenos Aires /1999) “Proyecto Néctar” (Centro Cultural Recoleta, Buenos Aires / 2001) “Néctar 2” (Club Español, Bragado / 2005) “Pintores de Bragado en el Centro” (Centro Vasco, Bragado / 2007) “Cielo Rojo: una ventana a la poesia maldita” (Biblioteca Popular Doctor Antonio Novaro, Chivicoy / 2008 – Sala Domine, Bragado / 2009) “Néctar 3” (Museo Pompeo Boggio, Chivicoyo / 2013). Entre el 2012 y el 2014 trabajo en la Escuela de Actividades Culturales de la ciudad de Chacabuco y en el MACA de Junín (2014). En esta ultima institucion realizo el taller y la muestra: “En el estanque”. Actualmente dicta sus talleres en Chivilcoy, Chacabuco, Bragado y Buenos Aires. En 2012 comienza a realizar junto al artista Pablo Mollo y un grupo de colaboradores un mural de 60 metros de largo x 5 metros de altura encargado por Fundación Garrahan (aun no exhibido públicamente). En 2014 es invitado a participar junto a un grupo de artistas argentinos de la Residencia para artistas del Cill Riallaig Project en Ballinskelligs, Kerry, Irlanda. En 2016 crea el “Colectivo Periferia” junto a treinta de sus talleristas provenientes en su gran mayoría de las ciudades en las que dicta sus clases. Con el grupo abren una sala de exposiciones en el barrio de Colegiales (CABA). Actualmente dirige el Colectivo Periferia.

Ana Aldaburu (Mercedes, Bs. As, 1949). Cursó la carrera de Filosofía en la Facultad de Filosofía y Letras  (UBA). Enfoca su actividad de investigación en el vínculo entre filosofía y artes visuales.Directora del Centro de Documentación, Investigación y Publicaciones, CeDIP, del Centro Cultural Recoleta y editora responsable de la serie Fichas y de la revista anual Transvisual hasta 2012.  Dicta cursos de filosofía forma privada, y en instituciones: Asociación de Amigos del   Museo Nacional  de Bellas Artes,  Museo de Arte Contemporáneo de Santa Fe, Universidad Nacional del Litoral, sede Rafaela, y otros. Desarrolló el proyecto “Mapeando: filosofía y ciudad” en diversas ciudades del interior, como arte de un plan educativo del Ministerio de Cultura de la Nación.

María Fernanda Arroquy: Profesora de Artes Plásticas Pintura – Facultad de Bellas Artes (Universidad Nacional de La Plata). Se desempeña en diferentes actividades en el Museo Provincial de Bellas Artes “Emilio Pettoruti” (investigación, curaduría, clínicas, jurado). Docente e Investigadora en la Cátedra Teoría de la Práctica Artística/ Estética. Secretaria Administrativa de la Red Cultural del  MERCOSUR  2004/2006.

Una vez que el jurado actúe, se conocerá la lista de obras seleccionadas a través de la página de facebook del Museo, y podrá descargarse desde una plataforma digital.

COMENTARIOS

Comentarios