Artistas mejicanos exponen en dos muestras multidisciplinarias

Por TeCleArte El viernes se inauguró la exposición de fotos “¡Tregua!” con imágenes de un barrio de Zacatecas, Mexico. En el Teatro Talía la muestra se puede visitar por las tardes durante dos semanas. Esta sábado a la noche, en El Limonero se inaugura otra muestra con pinturas y grabados mejicanos.

A raíz de un proyecto intercambio cultural que armó el fotógrafo y artista plástico mercedino, viviendo en México desde hace dos años, Guillermo Traverso, llega a Mercedes dos muestras multidisciplinarias desde la localidad Zacatecas. Una de ellas, con fotografías del grupo Sinergia Red, se inauguró el viernes en el hall del Teatro Talía. La segunda, cuenta con obras de distintas disciplinas, se inaugura este sábado en El Limonero.

La muestra inaugurada el viernes en el Teatro Talía son fotografías nucleadas bajo el nombre «¡Tregua!». Doce fotógrafos de Zacatecas reflejan imágenes de un barrio mejicano en su aniversario. Las costumbres culinarias y la devoción religiosa, así como los juegos infantiles y la lucha libre pueden verse entre las imágenes tomadas por Blanca Salinas Lozano, Denisse Lariza Cárdenas Campos, Fátima Paulina Torres, Juan Carlos Basabe, José Leonardo Moreno, Rafael Alejandro de Santiago Palacios, Manuel de Jesús Medina Castro, Edgar Alejandro Gaytan Palacios, Guillermo Traverso, Cristian Castro Medina, Marco Antonio Lozano Benítez y Francisco García Baltazar.

Esta muestra que llega  Mercedes gracias a la colaboración de Cultura de Zacatecas, Sinergia Red, Fotoclub Mercedes, el Teatro Talía y la Dirección de Cultura de Mercedes estará expuesta en el hall del teatro de calle 20, entre 29 y 31 durante quince días y puede visitarse entre las 13 y las 17 horas.

En tanto, este sábado, la muestra multidisciplinaria reúne a artistas plásticos. A partir de la hora 20, en la sede del Movimiento Cultural El Limonero (calle 21, entre 14 y 16) se presentará la muestra titulada «Me he de comer esa Tuna» que también cuenta con la participación de artistas de Zacatecas (México).

En esta exposición hay obras de Nuno Cabral. Vanessa Salinas, Jesús Reyes Cordero, Juan Manuel García, Pinchi Negro, Ana Elizabeth Alonso, Manuel Denna, Blanca Lozano Meyemberg, César Ramos, Alberto Ordaz, Estephany Mora, Bianca Salinas, Yessica Padilla, Laura Bertha Casas del Real y el mercedino Guille Traverso.

Allí mismo se presentará la exposición individual de Juan Manuel García Jiménez que tiene como título “TruequeArte”. La idea es que los visitantes de la muestra puedan obtener uno de los grabados del artista a cambio de cinco alimentos no perecederos que serán entregados a un comedor local con el que colabora el espacio cultural.

Cabe destacar que estas dos muestras son el punta pié inicial para concretar un intercambio entre artistas de ambos paises. Traverso trajo los trabajos de los fotógrafos y artistas plásticos mejicanos y en agosto, cuando vuelva a Zacatecas, llevará las obras mercedinas para exponer en la localidad Mexicana.

 

COMENTARIOS

Comentarios