Marcela Brown seleccionada para muestra textil en el Centro Cultural Borges

La obra hecha con letras de tela está inspirada en un libro de la década del ’40 que hablaba sobre la sexualidad en los niños y las niñas. El título de la obra es ‘La sexualidad y el paso del tiempo, de la opresión a la libertad. Turbarsemás-Masturbarse’. La obra fue seleccionada para ser expuesta en el espacio cultural de la ciudad de Buenos Aires a partir de este martes hasta el 1° de diciembre.

Convocada por el Centro de Argentino de Arte Textil, Marcela Brown presentó una obra de dos metros de diámetro por 1,40 de alto, y fue seleccionada para la exposición de arte textil que este martes 12 de noviembre se inaugurará en el Centro Cultural Borges de la ciudad de Buenos Aires. La muestra podrá verse hasta el 1° de diciembre en Viamonte 525 junto a otras 39 obras de distintos artistas del país.

“Cuando me llega la convocatoria, yo estaba trabajando con una temática relacionada con la evolución de la sexualidad en el tiempo. El disparador fue un libro que encontré en la escuela donde trabajaba. El libro es del doctor Romeo Messuti y realmente me asombró lo que se decía en el año 1940 respecto a la sexualidad. El libro es para la educación de los niños. El médico hizo el libro para que los padres eduquen a sus hijos sobre la sexualidad”, explicó a este medio enfatizando en el título del libro que inspiró la obra: “Educación sexual del niño y de la niña”

“En uno de sus capítulos, llamado ‘La Masturbación’, habla sobre la masturbación en los niños como algo que era un vicio, que los pervertía, que les podía traer problemas de salud en lo moral y físico, porque les podía llevar a grandes trastornos y a la ruina moral. Eso, relacionándolo a la actualidad, me disparó para hacer la obra. Por eso el nombre de la obra explica lo que yo quiero decir. La obra se llama: ‘La sexualidad y el paso del tiempo, de la opresión a la libertad. Turbarsemás-Masturbarse’”, agregó Marcela Brown.

A la hora de contar detalles sobre la obra que se verá a partir de esta noche y hasta fin de año en el Centro Cultural Borges, la artista plástica mercedina contó que hizo letras en tela, es un círculo de dos metros de diámetro en el cual están montadas las letras. “Las letras están tenidas en colores que van desde lo más oscuro hasta lo más claro. La letra más oscura es la letra T para remarcar el ‘turbarse’ porque es lo que decía que les pasaba a los niños con la masturbación. Esa evolución del tiempo en la obra se puede ver en el recorrido de la palabra y el cambio de color en las letras”, resaltó Brown.

Partiendo de la letra T en el valor más oscuro que refleja la opresión de la sexualidad en la década del `40, se puede leer: Turbarsemas. Llegando gradualmente a la claridad de la M, que conceptualiza la visión actual donde la masturbación no es vista como un hecho perturbador. Si partimos de la M se puede leer Masturbarse. Las letras fueron realizadas en lienzo como símbolo de unidad de todas las épocas.

“Me pone muy contenta que pueda exhibirse. La temática que toca es importante. Las dos palabras elegidas marcan dos épocas y dos maneras de ver la sexualidad. El trabajo fue seleccionado entre ciento de obras. El martes, durante la inauguración, se hará el anuncio de los premios. Pero a mí me interesó mucho el hecho de poder presentarla al público”, concluyó la artista plástica que durante varios meses trabajó en la obra que se expondrá en la ciudad de Buenos Aires.

 Finalmente, Marcela Brown agradeció a quienes colaboraron con ella en la realización de la obra. Entre ellos, Laura García que ayudó a teñir las telas; Sergio Mehaudy colaborando en el desarrollo de la idea; Cesar Zalazar aportando sus conocimiento de soldador para el soporte y a sus compañeros y compañeras del Taller de Creatividad que fueron aportando ideas en el proceso de la obra. (Por TeCleArte)

COMENTARIOS

Comentarios