Recordarán el Bicentenario del Cruce de los Andes

La epopeya sanmartiniana será recordada el miércoles 27 de septiembre por la tarde en el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica «Ciudad de Mercedes», en 114 y 15. A partir de la hora 17:30. el evento se realiza con organización conjunta con la Asociación Sanmartiniana y el Instituto Juan Manuel de Rosas.

Este año se cumplen 200 años del cruce de los Andes realizado por José de San Martín y su ejército (cerca de 5000 personas y 10000 animales entre mulas, caballos y bueyes). Su objetivo: liberar primero a Chile del yugo español y luego al Perú.

En el verano de 1817, el 17 de enero, parten de San Juan y Mendoza las dos columnas libertadoras. En veinte días subirán y bajarán una cordillera de cinco mil metros de altura. Y sólo cuatro días después de llegados a tierra chilena, casi sin reponerse de la travesía, se enfrentarán al ejército español obteniendo la victoria de Chacabuco.

La Asociación Sanmartiniana, el Instituto Belgraniano y el Instituto J. M. de Rosas de nuestra ciudad recordarán esta gesta fundamental para la independencia latinoamericana con un encuentro que tendrá lugar en el salón del ISFDyT Ciudad de Mercedes. Expondrán la Prof. Mónica Brown, el Prof. Mario Tilli, y la Lic. Susana Spano.

Como cierre, considerando que el cruce de los Andes se realiza actualmente para vivenciar y adquirir real dimensión de su significado, compartirá su experiencia el (VGM) Oscar Poltronieri, quien lo realizó en el verano de este año al conmemorarse el bicentenario del mismo.

El encuentro tendrá lugar el miércoles 27 de septiembre a las 17:30 en el Instituto Ciudad de Mercedes, calles 114 y 15, con entrada libre y gratuita.

 

COMENTARIOS

Comentarios