Pisano: “Hay escuelas que comenzarán las presencialidad de manera normal, el 1° de marzo, otras que quizas no”

Así se expresó el titular del Consejo Escolar, José Luis Pisano, teniendo en cuenta la infraestructura de las escuelas del distrito y los acuerdos arribados en cada comunidad educativa tras las jornadas del 11 y el 12 de febrero. Asimismo, confirmó que los comedores escolares no funcionarán, aunque seguirán entregando bolsones de alimentos, y que el Colegio Nacional está prestado hasta fin de mes para ser Centro de Vacunación.

A quince días del inicio del ciclo lectivo 2021 y a pocos días de que comience el período de intensificación de los saberes del ciclo lectivo 2020, las escuelas de Mercedes en particular y de la provincia de Buenos Aires en general debatieron en las jornadas del 11 y 12 de febrero debatieron y acordaron cómo será el regreso a clases presenciales y virtuales.

Una parte importante de las decisiones y los acuerdos de cada escuela, dependen de la infraestructura escolar. O sea, si tienen los espacios suficientes y en condiciones para albergar los días y horas acordadas por el Plan Jurisdiccional planteado en octubre del año pasado. Aquí entra como actor principal el Consejo Escolar de Mercedes.

Su presidente, José Luis Pisano, dijo que “están trabajando para garantizar un retorno seguro en las escuelas”. Seguro para los estudiantes, seguro para los docentes, securo para los auxiliares y seguro para que las familias envíen a sus hijos a la presencialidad de las clases.

Acá hay escuelas que comenzarán las presencialidad de manera super normal, el 1° de marzo, otras que quizas no, que tengan que esperar quince días o veinte porque estamos en obras o porque la cantidad de estudiantes que entran en las aulas es poca. Entonces, trabajamos individualmente con cada una de las escuelas”, dijo Pisano en una entrevista radial poniendo de ejemplo la Primaria N° 26 en donde son 50 chicos, pero en el aula podrían entrar tres pero tienen mucho espacio al aire libre, y escuelas como la Primaria N° 2 que convive en el mismo edificio con la Secundaria N° 12.

Las jornadas del 11 y el 12, más toda la semana que empieza, permite trabajar para la elaboración individual de las características de cada escuela. Qué grupo volverá en su totalidad, qué grupo no y cuáles tienen que proyectar la continuidad del trabajo remoto o virtual” , agregó el titular del Consejo Escolar.

Asimismo, destacó que ese Plan Jurisdiccional no incluye los Jardines Maternales ni las salas de 3 y 4 años del nivel Inicial. “No hay una definición protocolar para las salas de 3 y 4, ni para los maternales. Hay maternales, como los municipales, que están a la espera de las resoluciones, y a su vez, están los maternales privados que la están pasando muy mal porque han perdido muchísima matrícula. Estamos esperando que haya definiciones para ver como retoman. Será complejo porque un maternal necesita mucho contacto físico. Lo mismo pasa con las salas de 3 y 4. Si todo sale bien, la semana que viene tendremos los mecanismos y protocolos para volver en esas instituciones”, resaltó Pisano.

Comedores Escolares

En tanto, confirmó que algo que no volverá a “la normalidad” serán los comedores escolares. Adelantó que se continuará entregando los bolsones de alimentos, tal como lo hicieron en el 2020. “No habrá un espacio común de comedor en la escuela. Lo más complicado será en las escuelas de doble jornada porque se verán reducidas las cantidades de horas. No estarán las 8 horas que habitualmente están los chicos, sino que serán menos porque no podrán almorzar. En esas escuelas, la provincia les garantiza los bolsones de alimentos bastante completos, para que ningún pibe pase hambre”, destacó Pisano y es un punto que se evaluará a medida que sucedan los meses ya que“confía” en que septiembre, tras el invieron y con la vacunación más amplia puede vivirse en las escuelas “lo más normal posible”.

Vacunación

Desde el Consejo Federal de Educación se dio a conocer un criterio de orden para empezar a vacunar a los docentes comenzando con los equipos de dirección, gestión, e inspección, para luego seguir con los docentes del nivel inicial y el primer ciclo de primaria. El seguno grupo es “el personal de apoyo a la enseñanza” y auxiliares que, si bien no están frente a alumnos, concurren diariamente a las escuelas. El tercer grupo se encuentran los docentes de primaria del segundo ciclo, mientras que en el cuarto estarían los docentes del nivel secundario e instructores de formación profesional y en el quinto los docentes y no docentes de educación superior y universitario. (NdR: Cabe destacarse que los docentes del cuarto y quinto grupo, son los que están permanentemente cambiando de escuelas; sin embargo, serían los últimos en recibir la vacuna)

Sobre la vacunación, Pisano confía en que las dósis alcancen para todos los docentes del país. “Todavía no comenzó la vacunación para el personal docente. Empezará dependiendo de la llegada de llas vacunas”, marcó.

Algo que debió aclarar ante la dudas de muchos vecinos es que el Colegio Nacional está “prestado” como Centro de Vacunación hasta el 26 de febrero. Es por eso, que desde la comuna están buscando otro lugar que reúna las condiciones. “Está decidido por parte de la provincia, y en el contrato de comodato que firmamos de préstamo del edificio, lo hicimos hasta el día 26 de febrero, que nos permite un par de días de desinfección en caso de que se haya iniciado el proceso de vacunación. El Colegio Nacional, volverá a su actividad normal a partir del 8 de marzo”, resaltó el Presidente del Consejo Escolar en una entrevista radial con FM Santa María.

COMENTARIOS

Comentarios