Pata Simonet “cristaliza” su primer disco solista

Por TeCleArte – El material discográfico de Gerardo “Pata” Simonet tiene como título “Cristalizar”. Con diez canciones propias y producción conjunta con el Flaco Cirillo y Damián Tessore, el disco puede escucharse a través de internet y se encuentra disponible en formato físico.

Músico y cantante invitado por varios solistas y grupos mercedinos, Gerardo “Pata” Simonet se puso como meta en 2014 dar por culminada una larga etapa de acumulación de ideas y canciones, y concentrarse en dar forma a su primer trabajo como solista: “Cristalizar”.
“Se trata de un trabajo muy artesanal y libre; hecho a pulmón y a fuerza de mucha experimentación sonora en el estudio”, sintetizó Pata. Con letras propias escritas a lo largo de los últimos años y abordando temáticas como el amor, el olvido, el recuerdo y el tiempo, Cristalizar cuenta con once tracks con texturas sonoras ciertamente eclécticas -Canto en Olvi Town incluida en dos versiones, la última de estas como bonus track acústico con la participación del Rosarino Rubén Goldín-.
Con gran intervención sonora de Sebastián Cirillo en la producción de los temas eléctricos y de Damián Tessore en las dos canciones acústicas (Papelitos y Canto en Olvi Town), este trabajo resume una larga etapa de la vida del artista y fue grabado entre agosto de 2015 y junio de 2017 en los estudios El Cosmotron, Piruca Estudio, Equilibrio Producciones y El barco que abraza (este último en su propio hogar), y masterizado en El loto azul, en C.A.B.A., por Mario Siperman (tecladista de Los Fabulosos Cadillacs).

“Cristalizar llegó en un momento particular: junto con hijos mellizos. Dos hijos de la vida y uno de la música. Algo espiritualmente muy fuerte pero que en la práctica complejiza todo. Fue un sacrificio enorme la concreción en medio de semejante acontecimiento. Me ocupé de todo: del registro de temas, la duplicación de discos, el diseño gráfico, negociaciones, sitios web, edición en plataformas digitales y demás cuestiones que están detrás de la edición de un disco. Me tuve que convertir prácticamente en una empresa productora y quedé agotado pero la satisfacción de verlo terminado no la puedo explicar”, contó Pata estos días en entrevistas a medios locales
.
Fueron muchos los músicos que aportaron sus acordes, percusiones, o voces. Entre ellos Victoria Mariella, cantante de la banda Tren Misterioso”, poniendo su exquisita voz en el dueto de “Papelitos”, Sebastián Cirillo (guitarras y samplers), Ulises Cirillo (theremin), Damián Tessore (guitarras), Maxi Elizondo (bajo), Darío Lescano (batería), Walter “Chori” Perruolo (guitarras), Lucas Guinot (piano), Amarilis Díaz, Florencia Chena y Luciana López Lástrico (coros), Marcelo Giorgione (batería), Miguel Schafrik (contrabajo), Martín Boffi (bajo), Gabriel Alvarez (acordeón) y Pablo Rodriguez, de Luján (piano). También el pianista cubano Alejandro Malde y la participación especial en dos canciones de Rubén Goldín, un histórico de la música argentina.
“Por suerte muchos amigos músicos se ofrecieron a ayudarme y mi agradecimiento hacia ellos es infinito. El disco lo armé primeramente en mi casa como demo a lo largo del 2014, con algunos softwares y máquinas que manejo, y el derrotero con el Flaco Cirillo fue reproducir esa sonoridad y esos arreglos en el estudio, ya con otras tecnologías más profesionales y la sapiencia que él maneja al mando de la consola de grabación, y obviamente haciendo entrar en escena a todos los artistas invitados”, destacó Pata.

“El próximo desafío será hacerlo en vivo. Va a ser todo un tema, primero porque es un disco armado como un collage sonoro, con muchísimos samples, utilizando –con perdón hacia ellos– aquellos métodos experimentales que usaban Los Beatles en sus últimas etapas en que ya no hacían presentaciones, hoy los recursos tecnológicos para jugar con eso son muchísimos. La segunda complicación será formar una banda que se acople a eso; por suerte varios músicos me ofrecieron su ayuda y tengo fe en que el año que viene podamos hacerlo”, contó el artista.
Mientras tanto, el disco puede escucharse vía streaming por Spotify, Youtube y todas las plataformas digitales conocidas, o adquirirse en formato compact disc en La Jungla Musical (Galería Jardín), en librería Tiempos de Papel (calle 30 esquina 21) y en Mar And’s (calle 12 n° 515) o pidiéndoselo al Pata a través de su sitio web www.patasimonet.com o vía Facebook.

 

 

COMENTARIOS

Comentarios