Ustarroz: “somos muy defensores de la Policía Local» al anunciar baja del delito en Mercedes

Presentación de datos estadísticos

El intendnete Juan Ignacio Ustarroz presentó estadísticas oficiales sobre la baja del delito en Mercedes con algunos datos sobresalientes, como la disminución en 50% en robos de autos o el secuestro de más de 2kg de marihuana en 23 procedimientos, entre otros datos. Defendió fuertemente la existencia y sostenimiento de la Policía Local. Adelantó que se reunirá con Ritondo por el tema y que están muy avanzadas las gestiones para colocar un destacamento de la fuerza en la Estación de trenes.

En 2016 se habían logrado buenos resultados. En 2017 con inversiones superiores a los 13 millones de pesos se sostuvo la decisión política de equipar y fortalecer las fuerzas locales.

En conferencia de prensa, el Jefe Comunal, Dr. Juan Ignacio Ustarroz, expuso las novedades destacando que “no existe un estado ideal en tema de seguridad, siempre hay cosas para trabajar, pero es muy positivo todo lo que se ha logrado y la reducción efectiva y fuerte del delito en Mercedes y en especial por la actuación cotidiana de la Policía Local”. La presentación de datos la realizó acompañado de la Secretaria de Seguridad, Dr. Josefina Kelly, el Director del área, Esteban Rossi y el comisario de la Policía Local, José Luís Gimeno.

Más herramientas

Destacaron que importante fue el hecho de haber invertido mucho en el área, en asuntos como el centro de monitoreo que demandó una inversión de $4.500.000, las 14 motos y los 12 patrulleros incorporados, las 3 postas móviles y los 2 pórticos de acceso, que dan sin duda un marco y herramientas adecuadas, como también las cámaras y gps en patrulleros. Esto permitió también detectar ilícitos y encarcelar a sus autores siendo las imágenes vitales para los procesos judiciales.

Muy positivo

El balance se realizó desde la mirada e intervención dada por la Policía Local, en esta ocasión, expresando que “los datos son positivos para la ciudad de Mercedes” afirmó Josefina Kelly remarcando que “las fuertes inversiones colaboran en las acciones de prevención y detección del delito y en este caso evaluando en torno a lo actuado por la Policía Local” afirmó la Secretaria de Seguridad municipal.

 

Centro de Monitoreo

Actuaciones varias

Por su parte, el comisario José Luís Gimeno, comentó que “en distintos operativos y dispositivos se lograron esclarecimientos y decomisos, siendo una labor altamente positiva para la ciudad para la policía Local, por eso quiero destacar el apoyo del intendente, de la secretaria y el director de seguridad por el apoyo y el equipamiento que están siempre otorgando a la Policía Local”, destacó.

Defensa de la Policía Local

El primer mandatario local, Juan Ignacio Ustarroz, mencionó que “cuando hablamos de seguridad un sólo hecho pone en crisis lo que planteamos, pero tenemos que mirar lo que pasa en ciudades vecinas y la provincia donde el delito crece” comentó y mencionó que  “contrastamos con la realidad de Mercedes que no es la panacea, pero el delito ha caído nuevamente”, sostuvo y remarcó que “es un informe oficial lo que presentamos” especificando que “se logra con planificación, con una fuerte inversión dando herramientas, como este Centro de Monitoreo, las cámaras, los patrulleros, las motos, los pórticos, porque así también se entiende el alto nivel de eficiencia en el esclarecimiento del delito también consumado, somos cabecera departamental de la Justicia y eso nos favorece”

Más adelante destacó que “somos muy defensores de la Policía Local, acá nos da resultados positivos, los vecinos, los comerciantes, todos remarcan que su presencia en las calles ha sido muy positivo”

Debate y suma importancia

“No hay política pública sin colaboración del vecino por eso queremos agradecer el apoyo recibido” sostuvo Ustarroz para luego expresar que “en este debate que se está dando en la provincia por la Policía Local queremos reafirmar nuestro compromiso, visión y mirada sobre la importancia que en nuestra ciudad continúa la presencia de la Policía Local en las calles, cerca del vecino, desde una mirada integral, siendo de cercanía”, afirmó.

Datos positivos

Entre los datos que se pueden destacar del accionar de la Policía Local, se encuentra el secuestro de más de 2kg de marihuana en 23 procedimientos. También importantes sumas de cocaína que buscaban ingresar a la ciudad. La recuperación de 32 motocicletas denunciadas por hurto o robo en diversos operativos teniendo en cuenta que fueron en conjunto con el área de Tránsito de la Secretaría de Seguridad y la Policía Comunal. Se procedió a intervenir en 9 aprehensiones por robo y 15 pedidos de captura procesados por la Justicia. En relación al delito de Violencia de Género, es indispensable la colaboración y el seguimiento que hacen sobre los casos y los botones de pánico entregados a las víctimas de violencia de género, 30 en este momento, teniendo un índice de atenciones que promedió 3.3 por día, es decir, 990 al año siendo un 78% mujeres y un 22% de hombres. En cuanto al delito de Robo simple-Hurto simple  descendió un 1,4%, el Hurto de vehículos un 50%, siendo una cifra muy importante, la más destacada de toda la región. Otro asunto muy valioso fue la innumerable cantidad de intervenciones en peleas callejeras y nocturnidad, dando cada día más tranquilidad y menos problemas a los vecinos. Otro dato valioso es que los robos calificados pudieron ser controlados obteniendo excelentes resultados.

Medidas globales

Se expresó también satisfacción por el trabajo realizado en el marco de Caminos Escolares Seguros destacado por diferentes autoridades escolares teniendo en cuenta que dan tranquilidad y prestan apoyo a la comunidad educativa.

De esta manera, en Mercedes, se puede decir que continuamos con un clima “tranquilo” y de mejora, algo que, como se sostuvo, no pasa de igual manera en otras localidades provinciales  e incluso cercanas, como Luján.

COMENTARIOS

Comentarios