Municipio ofrece la oportunidad de ingresar en moratoria para el pago de tasas

“Las tasas municipales son una necesidad para la autonomía y la economía Comunal, pero no necesariamente para el vecino que suele, comprensiblemente, dejarla para lo último” afirmó el Sub Secretario de Economía y Hacienda, el doctor David Valerga, al ser consultado sobre las recientes modificaciones efectuadas.

“Hay una realidad, La Tasa Municipal siempre se deja para lo último, la gente, como es lógico, primero paga los alimentos, luego los servicios esenciales como el gas y la energía electica, se transporta sea pagando el combustible o el colectivo y al final las tasas municipales”, reflexionó Valerga destacando que “son muy importantes, en Mercedes no se cobra el agua, por ejemplo, pero es un servicio vital y que se brinda y cada día mejor con la gran inversión que se ve, desde el cambio de red fina en Tres Avenidas y la flamante del Nuevo Austral, las mejoras en la cantidad y calidad en Unidad y Progreso, Marchetti, Redes, La Franja” sostuvo sin olvidar lo mismo con la recolección de residuos, es fundamental, sino sería todo una mugre y claramente estamos todos de acuerdo en Mercedes avanzamos mucho en el asunto. Está más limpia y linda, de hecho, las demandas van también en ese sentido, los vecinos nos solicitan lleguemos a cada vez más espacios públicos y eso es muy saludable”.

El funcionario respecto a la moratoria que generó la Municipalidad sostuvo que “la moratoria lo que intenta es que muchos vecinos que por ahí quieren estar al día, pero en algún momento se atrasaron y no quieren tener problema con su vivienda, es que puedan hacerlo” y que “brinda la posibilidad de una quita de intereses importantes al igual que la gente que paga al día y recibe un 15% de descuento” sostuvo.

Para tener en cuenta

Más adelante narró que “la idea es que la gente que tiene deuda de ABL, de Servicio Sanitario, y de conservación de la red vial puedan acercarse, desde el mes de febrero, al área de recaudación y que puedan adherir a esta moratoria” y “Para las tasas de servicios generales hay un plan de hasta 48 cuotas por débito automático o lo puede hacer en 24 cuotas” comentó sosteniendo también que “salió una moratoria para la tasa de seguridad e higiene, que es la que pagan los comercios y las industrias. En el 2016 se realizó una actualización de datos de los propietarios de los inmuebles y se cruzaron con Arba descubriéndose que muchos comerciantes declaraban ingresos en la Municipalidad más bajos que los declarados en Arba. A partir de eso se detectaron moras en algunos comerciantes cuando tuvieron que empezar a pagar lo que correspondía y por eso se creó una moratoria en Seguridad e Higiene con planes de hasta 48 cuotas con una quita de entre el 70% y el 90% de interés” sostuvo el funcionario mostrando la gran capacidad de adaptación y facilidades brindadas por la gestión para que nadie quede sin la posibilidad de quedar al día.

Entre los detalles a tener en cuenta remarcó que “la moratoria se realiza sobre los últimos cinco años de deudas y sobre el plan de pago que haga el vecino es la quita de interés que va a tener y si el plan lo hace por débito automático se pueden duplicar la cantidad de cuotas” informó.

Boletas

Las boletas se unificaron. Al vecino le va a llegar una sola factura con dos cupones. Uno  para pagar la primera mitad de la tasa con un vencimiento al 31 de enero y el segundo cupón para abonar la segunda mitad antes del 28 de febrero habiendo un tercer cupón en donde puede pagar todo el año con un buen descuento. Aquellos vecinos que realicen la moratoria la factura nueva, la del año 2018, ya le va a llegar con el 15% de descuento por buen cumplimiento.

Desde cuando…

“Esto arranca después de los carnavales, en el mes de febrero, es una buena oportunidad para ponerse al día, hay muchos beneficios” sostuvo Valerga.

“Lo que se estableció en la ordenanza de la moratoria es que la cuota no puede ser menor a $400”

Antes de finalizar su diálogo con los medios comentó que “esta fue una decisión muy fuerte del intendente Ustarroz, cuando asumimos en el 2015, en Ingresos públicos había dos empleado y a partir de esta nueva gestión se redistribuyeron trabajadores, sumando agentes al área y varios pasantes de la Carrera de Contador de la Universidad de Lujan” y además “se creó una Sub Secretaría de Ingresos Públicos a cargo de Ignacio Negroni, lo que posibilita un mayor seguimiento. En años anteriores se ponían bastantes trabas para entrar en la moratoria,nosotros, tratamos de facilitarle las cosas cuando ves la voluntad de pagar. Tratamos de darle soluciones a los vecinos” refirió el funcionario de la cartera económica local.

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