Con más propuestas se presentaron los talleres culturales municipales 2018

Presentación talleres

Lo anunció en conferencia de prensa el Intendente Municipal, Dr. Juan Ignacio Ustarroz, junto a su equipo de trabajo. Habrá nuevas sedes y más propuestas que el año anterior. Las actividades comienzan en abril.

Este viernes por la mañana se desarrolló la conferencia de prensa en la que, tanto el Intendente Municipal, Dr. Juan Ustarroz, como la Directora de Cultura, Lucía Capaccio, dieron cuenta del lanzamiento de los Talleres Culturales para este año 2018. Ambos, acompañados por la responsable del Museo de Arte de la Municipalidad de Mercedes, Stella González, reconocieron el gran esfuerzo que la comuna realiza para mantener con actividad las propuestas educativas gratuitas.

Con un raconto de los datos que arrojaron las distintas disciplinas artísticas en el ciclo 2017, donde hubo más de mil inscriptos, se supo que este año se suman nuevas propuestas y más sedes para el dictado de las clases.

Inversión para mercedinos

En un trabajo en conjunto con el área de Desarrollo Social, además de los tres museos que dependen de la Dirección de Cultura y con el Observatorio Astronómico Municipal que dicta sus cursos de introducción a la Astronomía, la mandataria de cultura reconoció que “estamos muy contentos, este año es mucho más difícil sumar nuevas propuestas, pero apostamos a la educación y creemos que hay que salvar los talleres. El año pasado, el presupuesto estuvo repartido con el fondo educativo provincial, pero este año ya no contamos con esa partida presupuestaria y decidimos invertir fuertemente desde la comuna para asegurar más de cuarenta puestos de trabajo”, destacó Lucia Capaccio remarcando que la Comuna sigue invirtiendo gracias a tener su economía saneada en pos de todos los vecinos.

La gran cantidad de inscriptos que durante el año anterior fueron parte de los talleres motivó a que este año las propuestas abran un segundo nivel en más de una disciplina.

Más adelante sostuvo Capaccio que “Hemos tenido que abrir en algunas talleres comisiones por la alta demanda que se ha creado”, contó.

Sin ajuste y ampliando

“Estamos muy contentos con el esfuerzo realizado – enfatizó el Dr. Ustarroz – porque en nuestra ciudad no hay ajuste. El recorte del Estado Nacional nos obliga a asumir nuevos desafíos y por suerte, nuestra gestión tiene una economía ordenada que nos permite avanzar con este tipo de propuestas. Nos interesa potenciar todos los colectivos culturales y también a sus artistas, por eso nuestro esfuerzo y compromiso constante”, concluyó Ustarroz.

El Jefe Comunal también sostuvo que “los talleres son dictados por mercedinos, algo que también genera trabajo, y hay cada vez más demanda” y “el pueblo de Mercedes puede encarar estas actividades porque tiene una economía saneada” destacando que “en el cierre del año pasado veíamos lo que genera un taller cultural, lo importante que es para los vecinos, también en febrero con los corsos donde somos uno de los pocos municipios que no los dieron de baja. Este 2018 vamos avanzar e ir incorporando más propuestas, talleres con nuestros artistas, para las escuelas, por ejemplo, porque creemos que este es el camino, el de trabajar abriendo las puertas y potenciando los diferentes colectivos culturales y artistas de nuestra ciudad. Para nosotros es un orgullo poder decir este año hay más que el año pasado”.

Por su parte, la Directora del Museo de Arte destacó que “desde nuestro espacio siempre apostamos a la educación y creemos que es fundamental que podamos brindar los talleres con los que transitaremos el año. Es importante que la gente se capacite y disfrute del arte, por eso continuaremos con el taller de escritura narrativa que brindará como el año pasado el profesor Pedro Deluca; apostamos fuerte a un Taller de Lectura de cuentos para el público en general y los docentes en particular a cargo de Juan Ferrandis, donde van a poder conocer de qué manera poder llegar con el mensaje a públicos muy variados en edad cuidando la voz como herramienta principal de trabajo. También nos va a acompañar la Profesora de Artes Plásticas Marcela Cueto con un taller arancelado en el que se trabajará la figura humana con modelo en vivo y por último, continuaremos con el espacio de Miguel Ronsino y su taller de Procesos creadores ya que fue un éxito el año pasado”, destacó Stella González.

Inicio

El 8 de abril comenzarán los distintos talleres en sus respectivas sedes. Entre ellas, las sociedades de fomento del Barrio Blandengues, San José, Santa Teresita, Villa Industrial Oeste, Bello Horizonte, Gowland, Observatorio, C.I.C., Centro Cultural La Trocha y Museo de Arte entre otros espacios que se han sumado como los Centros de Primera Infancia con Estimulación Temprana y  Música y la Casa del Niño con otras tantas propuestas junto con el Hogar de Abrigo.

Jardines de primera infancia

Capaccio también comentó que se sumaron propuestas de talleres con música para la estimulación temprana de nuestros niños en los Jardines Espacio Primera Infancia, también en el Hogar Abrigo, Casa del Niño y de reciclado siendo algo muy satisfactorio para la gestión Comunal.

Inscripción

La inscripción estará abierta desde el lunes 12 de marzo y permanecerá por el período de dos semanas en las oficinas de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Mercedes, en el primer piso del ex Teatro Argentino.

Allí, podrán informarse sobre los días, horarios y sedes de los siguientes talleres:

TALLER DE TEATRO: niños  y adolescentes – Profesora: Gabriela Lorusso

TALLER DE TEJIDO (DOS AGUJAS Y CROCHET) Nivel I y nivel II: Adultos –Profesora: Patricia Pavolini

TALLER DE ÓRGANO Y PIANO Nivel I y nivel II: A partir de los 7 años – Profesor: Javier Giorgione

TALLER DE BATERÍA: A partir de los 8 años /Profesor: Marcelo Giorgione

TALLER DE TELAR Y BORDADO Nivel I y nivel II / Adultos – Profesora: Rosario San Martín

TALLER DE GUITARRA: A partir de 8 años – Profesor: Nicolás Rigano

TALLER DE PERCUSIÓN FOLKLÓRICA Nivel I y nivel II: A partir de 12 años –  Profesor: Marcelo Espíndola

TALLER DE MOSAIQUISMO Y VENECITAS: Adultos / Profesora: Leticia Gaggia

TALLER DE TANGO Y FOLKLORE: A partir de 5 años – Profesor: Miguel Ángel Cordone

TALLER DE TEJIDO (CROCHET) Nivel I y nivel II: Jóvenes y adultos – Profesora: Mercedes Luna

TALLER DE CORTE Y CONFECCION: Jóvenes y adultos – Profesora: Maribel Rodríguez

TALLER DE MALABARES: A partir de 6 años – Profesor: Juan Ignacio Santilli

TALLER DE CANTO Y TECNICA VOCAL: Adultos – Profesora: Marianela Schenone

TALLER DE TROMPETA: A partir de 6 años – Profesor: Julio Romero

TALLER DE PORCELANA FRIA Y DECO FIESTAS: Adultos – Profesora: Flavia Lecouna

TALLER DE FOLCKLORE, DANZA, MALAMBO Y FANTASIA: Adultos – Profesor: Julio Moreno

TALLER DE ORFEBRERIA: Adultos – Profesor Nivel I y nivel II: Juan Miguel Tyrrell

TALLER DE TEATRO Y PRODUCION: Adultos- Profesor: Fabián Morales

TALLER DE PINTURA: niños y adultos – Profesor Cesar Lalla

TALLER DE CANTO PUPULAR / Nivel I y nivel II: Adolescentes y adultos – Profesor: Amaryllis Díaz

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA: Adolescentes y Alumnos  Profesor: Pedro Deluca

Proyecto Final Feliz, Taller de Lectura de Cuentos. Profesor Juan Ferrandis (6 encuentros gratuitos)

Oferta de talleres culturales

Fuente: Municipio

COMENTARIOS

Comentarios