Municipio y CAIDIM continúan con la recolección de aceite vegetal usado

El Departamento de Ambiente lleva adelante el Programa Municipal de Recolección de Aceite Vegetal Usado (AVU) y continúa actuando en temas de importancia, aunque quizás cotidianamente no lo notemos. En los últimos días se procedió con una nueva recolección del aceite vegetal usado en los treinta comercios adheridos al Programa Municipal.

El municipio de Mercedes lleva adelante este programa con la participación de comercios del sector gastronómico, la empresa RBA Ambiental (responsable del retiro del aceite vegetal usado generado en los comercios para su posterior transformación en Biocombustibles) y el taller protegido CAIDIM (que funciona como centro de acopio primario del AVU y accede también a un beneficio económico derivado de la venta del aceite).

“Debido a la demanda, se ha dispuesto que en el corriente año el camión recolector de aceite pase cada quince días, antes se pasaba a recolectar cada un mes” destacó desde el área Agustín Lasala.

“Los aceites vegetales usados en frituras (AVUs), generados mayormente por el sector gastronómico, representan problemas ambientales y en la salud humana. Su disposición en la red cloacal puede obstruir desagües y contaminar cursos de agua. Estos aceites forman una película sobre la superficie del agua obstaculizando su oxigenación y afectando a los seres vivos. Su disposición como residuo sólido urbano o en pozos contamina e impermeabiliza el suelo afectando a plantas y animales”, informaron desde el mencionado departamento municipal.

La recolección de AVUs permite preservar la salud de la población evitando que estos aceites puedan ser reutilizados para el consumo humano, concientizar a la comunidad sobre la importancia de preservar el ambiente en que vivimos, evitar la contaminación de agua y suelo y propiciar la generación de biocombustibles, favoreciendo un desarrollo sustentable.

“El Departamento de Ambiente invita a los comercios interesados a adherirse al programa y seguir cuidando el medio ambiente, la ciudad y la calidad de los productos que en cada comercio se genera” comentó Juan Cruz Mendía, también desde el Departamento de Medio Ambiente.

Fuente: Prensa Municipal

COMENTARIOS

Comentarios