El edificio del Instituto 7 en agenda

En el marco de la visita de la gobernadora Vidal se habló el tema, y la consejera Ana Darritchon buscará tener reuniones con el intendente con miras a la realización de este proyecto. Podría realizarse de forma compartida entre Provincia y municipio, a través de Fondo Educativo o vía un traspaso con la Secundaria N° 14.

Estos primeros meses del año sería determinantes en torno al futuro del Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº 7 y su proyecto de edificio propio. En el mes de enero, aún no se sabía qué podía ocurrir con esta proyección ya que no se habían concluido las definiciones en torno a las necesidades planteadas a la provincia desde el partido de Mercedes y se comenzó a plantear un posible convenio entre la comuna, a través del Fondo Educativo y la provincia. En febrero, la resolución de la provincia de poner énfasis en los estamentos de nivel inicial, primario y secundario como instancias obligatorias en la educación hizo temer en que no sería viable en el corto plazo.

Sin embargo, en ocasión de la visita de la gobernadora María Eugenia Vidal a Mercedes junto a distintos funcionarios, el primer mandatario comunal Juan Ustarroz le manifestó la posibilidad del convenio conjunto entre la provincia y el municipio, para poder llevar adelante este sueño de toda una comunidad educativa.

Durante esos momentos, y posteriormente en reuniones con el subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales, Alex Campbell, la presidente del Consejo Escolar de Mercedes, Ana Darrichon dialogó sobre la cuestión. Al respecto la consejera señaló: “nos manifestó que lleváramos adelante lo que habíamos propuesto que es la posibilidad de que el edificio del instituto lo realice una parte el municipio con el Fondo Educativo y otra parte la provincia. Me pidieron que avance con eso, que me siente con el intendente Ustarroz para presentar una propuesta en conjunto. Es lo que ya habíamos planteado en provincia e incluso se llegó a tratar en alguna sesión pero no había avanzado demasiado” y agregó: “me comprometí a hacerlo. El mismo día jueves tuvimos reunión de consejeros y comenzamos a hablarlo con el consejero José Luis Pisano, por su relación cercana con el intendente, para poder tener una reunión y acordar cómo va a ser el uso del Fondo y para sentarnos a ver si podemos plantear la realización de todo el edificio del instituto en dos años, en una primera instancia el año que viene con la mitad de los fondos de provincia directos y la otra mitad vía Fondo Educativo, y al otro año la misma modalidad para poder concluirlo”.

En cuanto al valor que se estima de inversión para poder llevarlo a cabo, la consejera señaló: “Estimamos que saldría alrededor de 40 millones en total. Serían aportes de diez millones por año, de parte de la provincia y otro tanto desde la asignación del Fondo Educativo por el municipio para esta labor de infraestructura, por dos años”.

Sin embargo, la presidente del consejo, manifestó que se está pensando en una segunda propuesta para dialogar con el intendente. “Tenemos otra propuesta que es de resolución más rápida, y de seguridad pero que también tiene distintas cuestiones a trabar, que consiste en que el terreno que es del Instituto 7 traspasarlo para la Secundaria N° 14, y todo el edificio que está usando ahora el instituto 7, más lo que le corresponde a la secundaria 14 queden para el instituto”. (NdR: Tanto el ISFDyT N° 7 como la Secundaria N° 14 funcionan en instalaciones intercomunicadas con la Primaria N° 1. El primero tiene su puerta por la calle 24 y la segunda tiene su ingreso por calle 26)

“Será una cuestión de sentarse a dialogar para ver qué es lo que más conviene y necesitamos, y no pensar solo en un edificio nuevo. Con esta segunda propuesta la Provincia la va a hacer ya que es un nivel obligatorio y se puede hacer cargo de esa construcción. En el caso de que entre la comunidad educativa, el intendente no nos podamos poner de acuerdo, la posibilidad sigue siendo la primera que comenté con la proyección de que el edificio se realizaría en dos años”.

Se espera que en los próximos días se lleven a cabo las reuniones para poder acordar y realizar las gestiones para poder concluir esta iniciativa que surgió en 2009, con la cesión de un predio comunal en calle 26 y 9, y que afecta a toda una comunidad educativa de nuestra ciudad.

Datos

  • La cesión original del predio se realizó en el año 2009, y en 2012 se efectuó una prórroga de la misma extendiéndose hasta 2022.
  • El municipio percibe aproximadamente en el año 39 millones provenientes del Fondo Educativo, afectado a distintas cuestiones.

 

Por Yesica Landola

COMENTARIOS

Comentarios