Presentaron en la UNLu el libro «Estudios de la Cuenca del Río Luján»

La Editorial de la Universidad Nacional de Luján (EdUNLu) presentó ayer, lunes 18 de septiembre, el libro “Estudios sobre la cuenca del Río Luján”, una publicación que reúne trabajos de investigación y extensión de docentes investigadores de los cuatro Departamentos de la UNLu: Educación, Ciencias Sociales, Tecnología y Ciencias Básicas.

En la Librería Universitaria de la Sede Central de la UNLu, se dirigieron a los presentes la presidenta del Consejo Editorial de EDUNLu, Elena Craig; la secretaria de Extensión e Integración con la Comunidad, Florencia Cendali; el intendente de Luján, Leonardo Boto y la vicerrectora, Mary Leguizamón.

Craig, que también es la coordinadora de este libro, señaló que la publicación es resultado de “muchos años de esfuerzo, trabajo y revisión” . Además, destacó la función social, comunitaria y educativa de EdUNLu.

En ese sentido, cabe mencionar que el libro está disponible en la librería universitaria a un costo accesible, pero también su versión digital puede ser descargada de manera gratuita en la página de la Editorial.

Por su parte, Boto, remarcó la importancia de que “tanto la academia como la gestión pública nos estemos ocupando de la cuestión del río, que es un tema fundamental para la comunidad”. 

Luego, se invitó a tomar la palabra a algunos de los docentes que participaron como autores. El primer panel estuvo integrado por Rafael Introcaso; Aníbal Sánchez Caro, María Cristina Luchetti y Claudio Tuis. Cada uno de ellos habló sobre un aspecto distinto del libro y sobre sus contribuciones particulares al mismo.

Introcaso abordó la historia del trabajo de la cuenca antes del libro; Sánchez Caro brindó detalles sobre el proyecto de monitoreo del río, Luchetti se explayó sobre los aportes de las Ciencias Sociales en la temática y finalmente Tuis abordó la cuestión del patrimonio, fundamental para “poder formar una idea de lo que nos ha sucedido en los últimos 10 mil años”.

El segundo panel de autores estuvo conformado por Virginia Bonvecchi, quien habló sobre la cuestión de uso e intervenciones del suelo; Ana Clara De Mingo, que aportó al libro la mirada de la educación; Adonis Giorgi, quien refirió al comité de cuencas del Río Luján y Gustavo Buzai.

Buzai, a cargo de la investigación vinculada al ordenamiento territorial, calificó al libro de “necesario”. “La UNLu no podía dejar de considerar la edición de un libro que trabajara sobre la gran variedad y calidad de los proyectos de investigación que se realizan en la universidad y particularmente sobre el área de estudios de la cuenca, la cual es un área de principal interés de la investigación científica en la institución”, señaló.

En total son 56 los autores: Anselmo, J; Bianchi, D; Bianchi, J. F; Bonvecchi, V. E.; Boyadjian, A.; Bulos, L.; Buzai, G. D.; Carballo, C. T.; Casset, M. A; Chiasso, C.; Costa, M.C.; Coviella, C; Craig, E; Cucciufo, E; da Costa Pereira, N; De Mingo, A. C.; Denegri, M. J.; Di Franco, L.; Di Matteo, A. J.; Faita, E. C.; Falco, L. B.; Ferremi, A.; Feijoó, C. S.; Ferrari, L.; Gantes, H. P.; García, M. E.; Giordano Buiani A.; Giorgi, A.; Goldwaser, B.; Hendel, V.; Hergenrether, P.; Iglesias, A. N.; Introcaso, R.; Iodice, R.; Irigoin, J.; Jara, S.; Lanzelotti, S. L.; Luchetti, M.C.; Massobrio, M. J.; Michi, N.; Minvielle, E.; Pereyra, A. B.; Poggi, M. C.; Poretti, T.; Rivero, L. M.; Rocha, L.; Ros M.; Rossi, V.; Rutti, S.; Salibián, A.; Sánchez Caro, A.; Soria, L.; Tuis, C.; Ventura, P. M.; Vilches, C.; Wasinger, E.

En el libro se plasman estudios sobre la cuenca vinculados al ordenamiento territorial, análisis ambiental y de catástrofes como inundaciones, usos del suelo y el agua y saberes y patrimonio cultural. Cada autor aporta, desde su área, su mirada y experiencia sobre el tema.

Presentaron en la UNLu el libro «Estudios de la Cuenca del Río Luján». Escucha la presentación completa aquí

Fuente: Prensa UNLu

COMENTARIOS

Comentarios