Familiares y amigos de las víctimas de la Dictadura realizaron acto homenaje

Colocación de ofrendas florales

 

La Comisión por la Memoria de Mercedes llevó a cabo un nuevo acto en conmemoración de las víctimas del último Golpe Cívico Militar que se vivió en el país. Fue en Plaza San Martín frente a la placa que recuerda a los detenidos, desaparecidos y asesinados de Mercedes.

Con la presentación de su presidente, Oscar “Vasco” Apesteguía, alrededor de las 11hs del sábado 24 inició un sentido encuentro donde se leyó el tradicional discurso que elabora la comisión de familiares y amigos. En cuando a los nombres de las víctimas, fue Sivia Fasce quien los convocó para que los asistentes dijeran el “Presente!” que suele expresarse en su recuerdo.

Estuvo también presente el intendente Dr. Juan Ignacio Ustarroz, escuelas de nuestra ciudad con sus abanderados, representantes institucionales, concejales, funcionarios y se vivió la bendición del nuevo monumento realizado con las baldosas de Plaza de Mayo a instancia del Padre Bruno.

Antes de que realizaran los discursos habituales, el magister Sergio Carini y coordinador de  Derechos Humanos municipal narró que “sólo había 23 pañuelos pintados, se rescataron 20 y uno de ellos llegó a Mercedes. Es una alegría, un orgullo para todos contar con un poco de nuestra historia”

Ustarroz

A la hora de tomar la palabra, el Jefe Comunal sostuvo que “Son 42 años del golpe cívico militar que tanto dolor le causó y le causa a nuestro país y ciudad. Golpe que generó la figura de desaparecido, torturado, niños robados, personas tiradas del cielo, que tuvo consecuencias económicas, sociales, culturales” y que “siempre debemos preguntarnos el para qué de la memoria. Y es para comprender lo que pasó y porqué, para que no pase más y para generar los cimientos de una sociedad más justa, donde esa cultura del exterminio, del totalitarismo, no esté enquistada en ninguna de las instituciones”. Más adelante recordó que “hoy vemos que no corren buenos tiempos para los derechos humanos, pero también que hay otro tipo de acciones y cuando hablamos de lo que pasó siempre tenemos que tener una mirada que exceda nuestro país y ciudad, porque pasó también en otros países de América Latina” recordando el plan cóndor, por ejemplo.

También sostuvo que “encuentro en la vigilia de ayer esperanza, en esta misma plaza había muchas personas de nuestra ciudad representando distintos espacios culturales aportando lo suyo, generando una acción colectiva de la comunidad”, destacó y sostuvo que “adhiero a la comisión, a sus expresiones, también mirando a los jóvenes para plantearnos que debemos hacer, cuales son los caminos. Debemos ver qué podemos hacer juntos para articular el presente y el futuro” y luego que “pienso que lo central siempre es lo ideológico, no lo político partidario, tenemos que ver que cada quien busque lo mejor de su tradición, porque lo tenemos y hemos tenido. Nuestro país se caracterizó, no en este presente, pero se caracterizó por estar a la vanguardia de la defensa de los derechos humanos, allá en el 83 con el Juicio a la Junta que sin el apoyo de Alfonsín no hubiese existido y por supuesto la lucha inclaudicable de los derechos humanos y toda la política de Estado impulsada – luego del Menemismo que buscó el silenciarlos-  desplegada por Néstor y Cristina, entonces, en función de todo esto uno piensa donde buscar y que podamos discutir y mejorar como sociedad” entre otros conceptos como por ejemplo pensar cómo se distribuye la riqueza, el peso de la deuda externa, porque son asuntos también de los derechos humanos sin olvidar que “ese pañuelo va a servir para inspirar, para saber que tuvimos una época muy dura, pero se salió adelante, con utopías y principios”.

Arturo Bojorge

Comisión por la Memoria Mercedes

Por su parte, desde la lectura a instancias de Arturo Bojorge, la Comisión expresó, entre varios y sólidos conceptos e ideas que “alcanzar real conciencia de la dimensión del daño provocado en materia de violaciones a los Derechos Humanos, por la Dictadura, clarifica y pone en manos de las nuevas generaciones, un legado irrenunciable, “el de devolverles a nuestros compañeros Detenidos- Desaparecidos y Asesinados”, víctimas del Terrorismo de Estado, el lugar

que se merecen en la “historia de los pueblos”, rescatando de ellos su rol protagónico como militantes populares y actores políticos de la verdadera historia, recuperando también de ellos ese compromiso desinteresado y consciente, orientado sin claudicaciones al logro de una verdadera transformación económica, política y social.

Hoy los recordamos y homenajeamos señalando que en cada historia de vida se destaca en ellos un denominador común: una concepción altruista de la vida, basada en la solidaridad, en la entrega y en el compromiso militante” manifestaron.

Más adelante también sostuvieron que “Hay sobrados motivos para que las movilizaciones y los actos que se desarrollen este 24 de marzo sean masivos. Porque a 42 años del golpe genocida, nos encontramos ante un nuevo intento de amnistía para los represores condenados” y que “sostenemos la memoria, reclamamos la verdad, luchamos contra la impunidad y exigimos justicio, castigo y condena efectiva a todos los culpables”

El acto finalizó con el retiro de las banderas de ceremonia de las instituciones educativas, previo a la colocación de ofrendas florales al monumento donde está la placa con el nombre de cada víctima mercedina, colocadas por niños presentes, como forma de graficar que ellos son el futuro y “la continuidad de una búsqueda de sociedad mejor”.

 

Sergio Carini

 

Info: DDHH Mercedes 

COMENTARIOS

Comentarios