La Sociedad Italiana continúa con el asesoramiento a italoargentinos

Manteniendo el convenio que lleva adelante con Patronato EPASA ITACO, la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Mercedes brindó el viernes pasado la oportunidad para que los italoargentinos se asesoren a la hora de obtener información sobre trámites previsionales u otras consultas.

Adriana Quinteros es la encargada de atender a cada una de las personas que se acercan a la sede de calle 26 con alguna duda sobre jubilaciones, pensiones, declaraciones de réditos, certificados de supervivencia, o gestiones consulares. Todos los meses se hace presente en Mercedes tal como lo hizo el viernes pasado.

“Adriana nos ayuda a llevar adelante el asesoramiento a los integrantes de nuestra colectividad. La Sociedad Italiana de Mercedes es una fuente de expendio para satisfacer las dudas que van surgiendo”, explicó Ernesto Rissola, titular de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad.

Por su parte, Adriana Quinteros explicó que cada vez que viene – lo hace de manera mensual – brinda el asesoramiento de manera gratuita a la comunidad italiana en la zona. “En Mercedes consultan información sobre temas consulares. Ya sea ciudadanía, anágrafes, traducciones, hemos brindado información sobre las elecciones y votaciones. Trabajamos con los pensionados italianos, que son menos, pero ellos requieren información de declaración de rédito y nos consultan información previsional argentina porque algunos tienen aportes italianos y también pueden jubilarse en Argentina”, resumió la representante del Patronato EPASA-ITACO.

El convenio con el Patronato y la Sociedad Italiana es para que los italoargentino no se trasladen a los grandes centros urbanos. En el caso de un residente en Mercedes, por jurisdicción, ante cualquier consulta debería trasladarse a La Plata. La presencia mensual del Patronato en la ciudad, hace que los italoargentino se acerquen directamente a la Sociedad Italiana. “Tratamos de llegar a la gente para que se movilicen lo menos posible. También vamos a Junín o Lincoln por ejemplo”, agregó Adriana Quiroga.

 

Efemérides italianas

Por otra parte, la Sociedad Italiana recuerda que los días 2 y 3 de junio son días festivos para la comunidad italiana. Este 2 de junio se celebra el 72º Aniversario de la Fundación de la República de Italia (2 de Junio de 1946). “Nos sumamos a dicho acontecimiento con profunda alegría por tratarse entre sus grandes motivos la puesta en funcionamiento del Parlamento Italiano, donde contamos con importantes representantes. Agradecemos al Cónsul General de Italia en La Plata  y a todo su personal la invitación que nos hiciera a participar el viernes 2 de Junio al evento conmemorativo a llevarse a cabo en el Salón Dorado de la Municipalidad de La Plata”, expresó Rissola.

En tanto, el 3 de  junio en nuestro país se festeja el Día del Inmigrante Italiano. Mediante Ley Nacional Nº 24561 se estableció el día 3 de Junio, (fecha del natalicio del Dr. Manuel Belgrano) como día del Inmigrante Italiano, en homenaje al prócer nacional de origen italiano, ya que su padre Don Doménico Belgrano había nacido Oneglia (Génova)

 

COMENTARIOS

Comentarios