Pacto fiscal «tiene la misma lógica del FMI» afirmó el edil Garro

El concejal oficialista Carlos Cacho Garro fue una de las voces que se sumó al rechazo de la llamada ley de responsabilidad fiscal.
“No es nuevo este tipo de normas de la legislatura bonaerense que busca un compromiso de las administraciones comunales, varios gobiernos lo han hecho. Pero es la primera vez que una norma busca disminuir a la mínima expresión política los estados municipales”, dijo Garro quien no dudó en tildar a la norma de “claramente inconstitucional. La Carta magna nacional tanto en el art. 5 como en el 123 garantizan la autonomía municipal. Y este pacto fiscal delega responsabilidades en organismos provinciales. Y lo más preocupante es que pasa a un segundo plano el control de uso de los fondos que realiza el Concejo Deliberante”, sostuvo.
“Esta ley fue sancionada sin consultar a los diversos Municipios de la Provincia, y que de la forma en que fue redactada, no toma en cuenta la diversidad de realidades que tienen. Está pensada para estados comunales densamente poblados y con problemas fiscales: no es el caso de Mercedes”, entendió.
Para Garro “este ley tiene la lógica del Fondo Monetario Internacional, que solo busca el achique del Estado en todos sus niveles, con la consiguiente quita de derechos además de la pérdida de autonomía al momento de definir la políticas públicas”, enfatizó.
“Ni hablar de la lógica extorsiva que están utilizando. A algunos municipios le han negociado financiamiento a cambio de la adhesión a esta ley. Acá en Mercedes han sugerido que si queremos que se cumpla el compromiso de la pavimentación de la avenida 2, teníamos que adherir. Una verdadera locura”, sostuvo.
Para cerrar Garro equiparó esta ley a la reforma laboral. “Para los estatales municipales es una reforma laboral. Después de pelear durante más de una década por una nueva ley de empleo municipal, Vidal borra de un plumazo varios de los logros a través de esta ley de responsabilidad fiscal. Es normal que los gremios estén molestos y se opongan a esta ordenanza”, concluyó.
Fuente: UC

COMENTARIOS

Comentarios