Caravana de Estrellas Amarillas en el día de la Seguridad Vial

Desde las primeras horas de la tarde del domingo 10 de junio, una caravana identificada con el logo del Grupo Estrellas Amarillas Mercedes y telas amarillas recorrió siete de las estrellas pintadas en el asfalto para inaugurar las nuevas identificaciones verticales que recuerdan a las víctimas fatales de siniestros viales de la ciudad.

El recorrido tuvo su punto de inicio en la calle 22 y 117, donde hace dos años se pintó la primera estrella amarilla al año del siniestro vial que terminó con la vida de Brian Zarate de 19 años. Allí se hizo el acto protocolar que dio inicio a la caravana de vehículos que recorrió la ciudad en el día de la seguridad vial.

En el acto habló la madre de Brian, e impulsora de las Estrellas Amarillas, Ana Torres, que contó cómo su hijo había salido a hacer las compras en bicicleta por el barrio y un conductor a alta velocidad lo atropelló y “lo arrastró en su parabrisas, yéndose parte de la historia de Brian”, agregó.  Para luego recordar los primeros pasos para sumar a otras familias que pasaron por algo similar a lo de ella y arrancar por ese camino de “transformar el dolor en amor” y agradecer a la Municipalidad de Mercedes y a su área de Seguridad por acompañar el proyecto.

Previamente, Nancy Okos, coordinadora municipal de Seguridad Vial e integrante de TECPREMER, destacó que la actividad en marcada en el Día de la Seguridad Vial “es un llamado de atención” y una invitación a que los vecinos “prevengan” siniestros viales. “Bregamos por aminorar los riesgos, por tener una ciudad donde podamos circular más tranquilos por la vía pública”, agregó.

A su término, el Intendente Juan Ignacio Ustarroz, junto a la Sub Secretaria de Seguridad, Clara Zunino, en nombre de la comuna entregaron una placa de reconocimiento por “su permanente acompañamiento y compromiso con la seguridad vial” a la periodista Clarisa Altieri – integrante del equipo de HOY MERCEDES – que ante los presentes destacó que “más allá del rol como periodista” su compromiso se daba para recordar a su hermano fallecido en un siniestro vial en la Ruta Nacional N° 5 hace catorce años y resaltó: “dar como noticia la muerte de una persona por un siniestro vial es horrible”.

“Tras palabras tan sentidas, elocuentes y lúcidas no me quedan más que palabras de agradecimiento a todos, a esta gran familia de Estrellas Amarillas que como siempre sostenemos lograron transformar el dolor en amor y se preocupan por nuestra sociedad, por el prójimo. Es una tarea muy importante la que llevan adelante, tratando de generar conciencia en los vecinos, para respetar las normas y fundamentalmente la vida”, resaltó por último el Jefe Comunal minutos antes de empezar la caravana de autos y motos.

Caravana

En cada una de las estrellas, la caravana se detenía unos minutos, se descubría la señalética vertical y la familia dirigía unas emotivas palabras, o leía un poema, o algún texto reflexivo y enviaban al cielo un globo en forma de estrella amarilla.

Desde la 22 y 117, los vehículos se trasladaron a la 24 y 7, donde se encuentra la estrella amarilla que recuerda a Marcelo Páez que tenía 18 años. Luego, en 18 entre 7 y 9, se descubrió la señal vertical de Luis Peralta que tenía 16 años al fallecer.

El recorrido continuó en la estrella de Nazareno Laborda- que tenía 7 años al momento del siniestro vial -, en 16 casi esquina 19. Allí su madre leyó un poema en su memoria. En la intersección de 25 y 14, las hijas de Nélida Godoy – tenía 62 años al momento del hecho – descubrieron la señal vertical con una nueva estrella.

La caravana se trasladó a la 29 y 28, donde Gonzalo Fernández tuvo su siniestro vial y una estrella en el asfalto lo recuerda y otra vertical evoca el día que terminó su vida a los 17 años y que significó la lucha de una familia para conseguir un tomógrafo para el hospital. En calle 50, a metros de Héroes de Malvinas (ex Rep. De Chile), los padres de Daniel Martínez, de 38 años, descubrieron la nueva señal. El final del recorrido fue en la Avenida de los Inmigrantes, antes de llegar a la rotonda con Ruta 5, dónde se restauró la señal vertical que recuerda a Juan Manuel Olivella.

Allí, su madre y el Grupo Estrellas Amarillas volvieron a agradecer a todos los presentes, destacando la labor y colaboración de los Bomberos Voluntarios, del área de Seguridad, del Jefe de Gabinete Matías Dematei y del Intendente Ustarroz que acompañaron el recorrido completo.

Por Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios