Gabriela Lorusso y Chipy Romero estrenan bajo la dirección de Jorge Naipauer

Por TeCleArte – «Hay que denunciar. Hay que decir basta. Todo el mundo tiene que saber». Así se presenta la puesta teatral que se estrena este sábado 7 de julio en donde Gabriela Lorusso y Eduardo “Chipy” Romero interpretan a una pareja bajo la dirección de Jorge Naipauer. “Fragmentos de un pianista violento” de Darío Bonheur es la pieza teatral que estrenan y estará en cartelera todos los sábados a la hora 20 en la sala de SABA calle 41 entre 20 y 22. Las entradas se reservan con anticipación por tener una capacidad limitada.

Es la primera vez que la actriz, directora y dramaturga mercedina, Gabriela Lorusso trabaja con el director y profesor de teatro Jorge Naipauer. Ambos tienen más de veinticinco (por no decir treinta) años de experiencia en distintos ámbitos del teatro mercedino. Sin embargo, no trabajaron juntos en oportunidad anterior. Gabriela tenía ganas de actuar y desligarse de la dirección. “Necesitaba de una mirada externa. Le propuse a Jorge el proyecto y empecé también en su taller como alumna”, cuenta Lorusso. A su lado, Naipauer recordó su última representación como director en el Museo de Arte, donde Romero actuaba también”, y dijo que la idea le había interesado porque para él era un desafío trabajar con alguien con otro recorrido teatral, con otros aprendizajes.

“Ya casi estrenamos”, dicen Gabi, Chipy y Jorge mientras ultiman los detalles de luces, vestuario, escenografía y ensayos generales. Así es. Este sábado, 20 horas, el escenario recién armado del espacio cultural que Gabriel Lorusso abrió el año pasado, dará vida a la historia de una pareja en donde la violencia se hace presente a través de los vecinos. “La obra se la pedí a un amigo con el que hacíamos teatro de jovencitos como actores los dos. Queríamos una obra con dos personajes. Me crucé con la dramaturgia de Darío Bonheur. No la vimos a la obra en escenario, pero sí sabíamos que había ganado un ACE (premio teatral argentino) como mejor obra. El texto original son dos mujeres que, con el permiso del autor, hicimos que  uno de los personajes sea hombre2, contó Gabriela.

“El tema de la obra es muy actual. Habla de violencia de género. El autor la plantea desde dos personajes espectadores. El desafío nuestro fue llevar la propuesta del texto a la vida de una pareja. Ellos son espectadores de algo que sucede afuera de escena pero continuamente en el desarrollo de la puesta, van encarnando al pianista y a su esposa que son los vecinos de la pareja. Entran y salen. Van desdoblándose. Se rompe la cuarta pared. Es un drama interesante.”, cuentan Gabriela y Jorge.

Fueron ensayando con otro actor la obra de Darío Bonheur, pero luego se bajó del proyecto y convocan a Eduardo “Chipy” Romero para el papel masculino. Desde ese momento, intensificaron los ensayos para subir a escena en el frío mes de julio. “Por momentos está la mimetización entre la pareja y esos vecinos Lo interesante de la puesta es que cuando somos el pianista y su mujer, esos vecinos en donde hay violencia de género, todo sucede y nunca nos tocamos. El espacio juega de una manera importante para la puesta en escena. Queremos que sea intimista la puesta entre actores y público”, agregan actriz y director.

El estreno de “Fragmentos de un pianista violento” implica también un hito importante en el espacio cultural SABA, ya que es la primera producción teatral propia del espacio. Doble nervios para Gabriela Lorusso, dueña del espacio SABA Centro de Arte.

Jorge Naipauer dirige entonces a Lorusso y a Romero, con la asistencia técnica de Carolina Corrado y Ana Eliseo.

Desde el próximo sábado 7 de julio, el elenco subirá al escenario todos los sábados siguientes a la hora 20. Las entradas “muy limitadas” se pueden reservar al 2324 461434 o a la fan page de Gabriela Lorusso, SABA Centro de Arte.

COMENTARIOS

Comentarios