La CEM trabaja en dos proyectos para emprendedores con la Dirección de Producción Municipal

“Clínicos Tecnológicos” y “Comunidades con Valor” son los dos programas que las instituciones mercedinas participan junto a la UNLu, la Cámara Textil de Luján, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Fundación Empretec del Banco Nación y a los Municipios de Luján y Pilar.

Dos proyectos están en marcha para emprendedores mercedinos. El primero se denomina “Clínicos Tecnológicos” y tiene como objetivo hacer un diagnóstico a industrias locales para establecer los nexos necesarios para resolver sus necesidades. En tanto, el segundo  se llama “Comunidades con Valor” y busca capacitar y desarrollar emprendimientos que luego podrán obtener un financiamiento bancario.

De manera conjunta lo llevan a cabo la Cámara Económica Mercedina, la Dirección de Producción de la Municipalidad de Mercedes, la Universidad de Luján y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Esto permitió que el Gerente de la CEM Ariel Pietrucha estuviese presente en un evento en Pilar del cual también participaron el Director de Producción Municipal Marcelo Denápole y el Jefe del área Fernando Zapata y en donde el Ministro Jorge Elustondo presentó propuestas para el desarrollo de emprendimientos relacionados con la ciencia, la tecnología y la innovación.

En este momento son dos los programas en los que trabajan la CEM y Producción del Municipio. A ellos se les suma la Universidad de Luján, representada por el Rector Antonio Lapolla. El primero de los programas se lo llama  “Clínicos Tecnológicos”. Esta propuesta implica la posibilidad de hacer, desde la UNLu, diagnósticos a industrias locales. El programa establece que la Ing. Industrial Flavia Rossi realice estudios de diagnósticos que establezcan nexos de respuestas a las necesidades diagnosticadas. El programa está en pleno funcionamiento y son dos las industrias mercedinas – Química JP y Clonaquim – que recibieron el diagnóstico de la ingeniera y les permitió un mayor desarrollo empresarial. La propuesta está abierta para que otras industrias puedan ser diagnosticadas por los ingenieros de la UNLu. “Invitamos a las empresas que se comuniquen con la Cámara Económica o con la Dirección de Producción para conocer más el programa y la posibilidad de hacerles un diagnóstico desde la Universidad”, explicaron Ariel Pietrucha y Marcelo Denápole.

El segundo programa se llama “Comunidades con Valor”. Son tres los  municipios bonaerenses involucrados: Pilar, Luján y Mercedes. En esta propuesta también participa la Fundación Empretec, perteneciente al Banco Nación, así como Naciones Unidas.

“Con el aval de Empretec y los tres municipios, además de la Cámara Económica y la Cámara de la Industria Textil de Luján, se invita a empresas PyMEs o emprendimientos que no están desarrollados como tal para presentarlos como postulantes a la selección final de 30 participantes para las capacitaciones a gran escala”, expuso  Pietrucha y resaltó que las inscripciones al Programa empezaron el 3 de julio y se extienden hasta el 1° de agosto.

Los Emprendedores y PyMES seleccionados participarán de Capacitaciones intensivas sobre desarrollo empresario y emprendedor, que culminará con la elaboración de su Plan de Negocios y su vinculación con Instituciones públicas y privadas. El proceso de selección y capacitación se llevará a cabo atendiendo a criterios como: creación de empleo, viabilidad técnica y comercial, sustentabilidad económica y financiera, generación de valor agregado, vinculación con alguna/s de las oportunidades relevadas en la región, entre otros.

La primera capacitación está prevista del 13 al 18 de agosto en la localidad de Luján. La segunda instancia de capacitación será el 1° de septiembre en la sede de la Cámara Económica Mercedina. Aquí se desarrollará sobre Responsabilidad Social Empresarial. Luego, la tercera instancia será de quince encuentros en cada una de las localidades para darle forma final al plan de negocio.

Las industrias, emprendedores o empresarios que deseen conocer más detalles de los dos programas pueden acercarse a la Dirección de Producción de la Municipalidad de Mercedes o a la sede de la Cámara Económica Mercedina, avenida 29 N° 638 o comunicarse a los teléfonos

COMENTARIOS

Comentarios