Charla sobre salud mental en el Anexo Femenino de la Unidad 5

El día martes, en el salón de Usos Múltiples del Anexo Femenino de la Unidad Nº 5, que aloja a las internas mujeres, se realizó una charla a cargo del Director de Salud Mental del Hospital Blas Dubarry Licenciado en Psicología Andrés Castelli y del mismo equipo la Licenciada en Trabajo Social Virginia Amutio.

Los temas que se abordaron fueron la historia de la evolución del tratamiento que se ha aplicado a los enfermos mentales o “locos” como se los denomina popularmente, que han ido desde el encierro, el aislamiento y la sobre medicación  a la actualidad  donde se buscan otros métodos, y un abordaje más integral, intentando que la hospitalización sea lo más breve posible.

Los profesionales hablaron también de la Ley Nº 26.657 de Salud Mental, que tiene por objeto el derecho y la protección de las personas, explicando sus alcances y la importancia de conocerla para poder decidir. De los miedos que produce a la sociedad ver o estar con personas de padecimiento mental o adictas, y la discriminación que sufren.

Luego a través de la participación de las internas y de contar experiencias propias, se fueron tratando temas que surgieron, como violencia, medicación, depresión, entre otros, y se acentúo el trabajo de hablar y escuchar que deben hacer las personas que los rodean para darse cuenta que no hay soluciones rápidas sino la superación personal y fuerza de voluntad.

Acompañaron esta actividad la Jefa del Anexo Verónica Vanin, la Jefa del Patronato de Liberados Lic. Mercedes Gigena y la responsable de la Oficina de Pre Egreso Lic. Celeste Burone.

El Director de la Unidad Nº 5 Ricardo Mendez, recibió en su despacho a todos los visitantes, agradeciéndole su predisposición para realizar la charla, destacando la importancia del tema.

 

Fuente: Prensa U5

COMENTARIOS

Comentarios