Concejales piden al Ejecutivo que revea el aumento de Tasa de Alumbrado de este mes

En la tarde del martes último se llevó adelante una nueva sesión del Concejo Deliberante, uno de los puntos que se pensaba podría ser controversial fue el proyecto que el bloque Cambiemos presentó hace algunos meses para modificar la ordenanza impositiva y que no se haga efectivo el aumento en la tasa de alumbrado proyectada para este mes (a cobrarse en agosto).

Después de algunos meses de estar en la comisión, el expediente volvió al recinto con despachos de los bloques de concejales. Sin embargo, en el recinto se acordó modificar la propuesta y solicitarle al Departamento Ejecutivo  “que evalúe” el aumento de la tasa de alumbrado previsto en la ordenanza votada en diciembre pasado.

Los motivos por los cuales los concejales se sumaron a la propuesta diferían entre los Concejales. Para el bloque Cambiemos, el aumento podía dejarse sin efecto ya que la recaudación posible con el aumento duplicaría el ingreso pensado en esa tasa, por lo tanto, no era necesario incrementar el valor de la tasa a mediados de años. Ese fue el disparador del proyecto inicial.

En sesión, los concejales de los tres bloques restantes alegaron que el Ejecutivo podría evaluar dejar sin efecto ese aumento de tasa a partir del incremento generalizado de tarifas de los servicios como luz y gas.

“Habíamos tomado la decisión de votar en disconformidad con el despacho de mayoría promovido por Cambiemos. Lo evaluamos y entendemos que hay una situación delicada en torno a las tarifas, el costo de la energía y cómo repercute en los vecinos”, dijo el presidente del bloque del Frente para la Victoria, Santiago Altube. “Entendemos que se puede evaluar no cobrar el segundo aumento, pero tenemos que ver que por un lado la Provincia retiró el cobro del 6% en detrimento de los municipios. Sabemos que hoy en día las tarifas están dolarizadas. No se puede tener una postura rígida con los cual vamos acompañar el despacho para que lo evalúe del Departamento Ejecutivo la situación del alumbrado y del cobro de la tasa”, agregó.

Por su parte, el titular del bloque de Cambiemos, Edgard Kilmeatte aclaró que desde el primer tratamiento el bloque solicitó que el aumento de las tasas municipales sea menor, “mucho menor al original del oficialismo local que proponía un aumento en dos tramos primero del 50% y luego del 30%”, expresó. “En el mes de abril hicimos una presentación de un proyecto donde solicitamos información a EDEN y a la Cooperativa Levin, la recaudación del municipio en cinco meses fue de 29 millones de pesos. Si hacemos una proyección, estaríamos llegando a los 76 millones, que sería un 70% más de los 44 millones que se presupuesto a fin de año. Entonces consideramos que sería una carga para los contribuyentes, ya que con el 50% está satisfecho el aumento hasta ese momento. Nos da mucha satisfacción el acompañamiento de todos los bloques y consideramos que es una ayuda para los ciudadanos de Mercedes”, agregó el concejal de Cambiemos.

Desde los monobloque, Carlos Milhomme de Partido Justicialista-Frente Renovador y Ceferino Costa del Partido Justicialista Mercedes, expresaron posturas similares. “En consonancia con lo dicho por el concejal Killmeate, es necesario sacar este despacho por unanimidad. También quiero resaltar las palabras del concejal Altube en cuanto al análisis que tiene que hacer el departamento ejecutivo de la necesidad y los números”, dijo Milhomme. En tanto, Costa resaltó la posibilidad de “reevaluar” el aumento de este impuesto. “Creo que es bueno y es positivo que todos los bloques acompañemos a nuestros vecinos con la rebaja de este impuesto” agregó para que luego votaran todos por unanimidad el pedido de que sea el Ejecutivo el que deje sin efecto el aumento en la tasa de alumbrado previsto para julio que llegaría a los domicilios en el mes de agosto.

Por Hoy Mercedes

COMENTARIOS

Comentarios