Vecino reclamó mayor control en materia de seguridad vial

En la sesión del Concejo Deliberante del último lunes, una nueva banca participativa se presentó ante los legisladores. En esta oportunidad, fue un vecino, Felipe Moreno, quién tomó el micrófono para expresar la necesidad de que el Municipio realice un mayor control en los vehículos automotores, especialmente en los autos y los de mayor porte que no cumplen con frenar en las esquinas, estacionan de manera irregular y no anticipan sus maniobras para conocimiento de otros conductores.

Como cobrador de cuotas societarias de distintas instituciones, Felipe Moreno contó lo que vive y ve diariamente en las calles de la ciudad y en el casco urbano principalmente. En su alocución, el vecino expresó su preocupación por como maneja la mayoría de los conductores no sólo de motos y bicicletas, sino de autos, camionetas y vehículos de mayor porte.

“No manejo auto porque tengo una movilidad limitada, y hasta hace ocho años manejaba motos. Viendo que era muy complejo y yo andaba muy despacio, me resigné y la dejé porque me sentía un obstáculo para los vehículos que transitaban las calles. Con el tiempo que me di cuenta que en realidad, se debe andar despacio”, contó y recordó un siniestro vial que tuvo cuando una moto lo chocó de atrás mientras él circulaba en bicicleta.

“Me resigné a andar en moto, me resigné a circular por las calles cuidándome. Pero no me resigné a, ni lo voy a hacer, a perder mi vida en manos de imprudentes. Pero no vengo solamente a pedir por mí. También vengo por muchas de las personas que valoran la vida y que defienden la vida. Muchos de los que transitamos por la calle valoramos la vida. Hay mucha indiferencia en la calle, mucha insensibilidad entre quienes manejan. Desprecian la vida del otro”, agregó Felipe Moreno.

El exceso de velocidad tanto de autos como de motos, la falta de utilización de luces de giro en las calles como la no utilización de balizas para su posterior estacionamiento, el uso constante de celulares mientras se conduce y el no frenar en las esquinas, son algunas de las acciones que describió Moreno de los conductores de las calles mercedinas haciendo una estadística propia sobre la cantidad de accidentes de tránsito en la ciudad, calculando él un promedio de dos por día.

Su exposición continuó por varios minutos en donde desarrolló una serie de propuestas solicitándoles a los legisladores que hagan cumplir las leyes de tránsito en la ciudad y entregó algunas propuestas para que el HCD trabaje o solicite su cumplimiento al Departamento Ejecutivo. Entre las ideas, el vecino propuso:

  • Campaña de concientización vial sobre el exceso de velocidad.
  • Convocar a distintas instituciones, incluyendo parroquias de la ciudad, con el fin de colaborar con la concientización de “valorar la vida propia y ajena”.
  • Colocación de carteles indicadores de velocidades máximas en calles principales de la ciudad.
  • Advertir a los conductores de vehículos y motos sobre futuras penalidades a concretarse.
  • Realizar controles sobre exceso de velocidad y multas para quien fuera causante de accidentes.
  • Retiro del carnet de conducir y posterior secuestro de vehículo hasta tanto declaren su situación.
  • Distribución de folletos para incentivar la colaboración en cuanto a la organización del tránsito.
  • Obligación de utilización de casco, como así también de los espejos en las motos.
  • Tareas comunitarias para quien cause siniestros viales.

 

COMENTARIOS

Comentarios