Concejales visitaron Trenque Lauquen para conocer proyectos posible de aplicar en Mercedes

En el marco de una visita institucional y de capacitación que realizó la Juventud Radical de Mercedes a la localidad de Trenque Lauquen, cuatro concejales del frente Cambiemos de nuestra localidad aprovecharon la oportunidad para visitar al Intendente de aquella ciudad bonaerense, para conocer las políticas municipales que vienen desarrollándose desde los años ’80. Así es como Aida Laporta, José “Sesón” Comesaña, Gustavo Mangoni y Esteban Biagini tuvieron la oportunidad de recorrer el plan de viviendas municipal, el hospital municipal y la planta de reciclado que lleva más de 20 años en funcionamiento.

Durante la jornada del sábado pasado, representantes del bloque de Cambiemos, acompañando los miembros de la Juventud Radical Mercedes, se hicieron presentes en la localidad bonaerense Trenque Lauquen, una ciudad con características similares en materia de densidad poblacional. El Intendente de allí, Miguel Ángel Fernández, los acompañó en la recorrida por la ciudad y explicó cómo trabajan en el municipio bonaerense con propuestas iniciadas en gestiones anteriores que continúan en la intendencia actual.

“Con la Juventud Radical tenemos un proyecto de formación y este viaje lo pensábamos hace un tiempo. Pudimos concretarlo e hicimos extensiva la invitación a los Concejales. Como legisladores estamos en la tarea cotidiana de recabar ideas plausibles de concretar también en Mercedes”, explicó el Concejal Biagini, referente de la Juventud Radical.

Trenque Lauquen está considerada como una ciudad modelo en lo ambiental. Es así que los legisladores mercedinos visitaron la planta de reciclado de residuos urbanos que el municipio tiene desde hace más de 20 años. No obstante, lo más le llamó la atención fue el Hospital Municipal y el Plan de Viviendas Municipal que permite facilidades de acceso a quiénes deseen su propia vivienda.

“En materia de salud, me llamó la atención el hospital municipal. Producen la mayoría de los medicamentos, por lo tanto, le bajan los gastos. Tienen servicios de neonatología, terapia intensiva, unidad coronaria, neurocirugía. El 25% del presupuesto lo destinan al Hospital”, contó el médico Comesaña, sorprendido por la calidad de los servicios hospitalarios que dependen del municipio.

A su lado, Mangoni resaltó el plan de vivienda que llevan adelante en la ciudad visitada. Una propuesta que podría aplicarse en Mercedes cuando la Ordenanza del Banco de Tierras se aplique con regularidad. “El Municipio de allá armó un proyecto en una zona de la ciudad con 50 hectáreas y sobre empezaron a trabajar. Ahí le sumaron todos los servicios. Tienen calles niveladas para el asfalto con los cordones cunetas, tienen luz led, cloacas, y agua. El vecino compra el terreno para luego hacer una entrega para la casa y luego paga una cuota similar a un alquiler durante algunos años. Ahora compraron 50 hectáreas más ampliar el plan de viviendas. Entregaron más de 200 casas”, contó el concejal haciendo hincapié en la cantidad de habitantes de 55 mil y cómo el plan de viviendas había hecho que bajen los valores del mercado inmobiliario.

Asimismo, los concejales destacaron la prevención y precaución en materia de seguridad y seguridad vial. Tal es así que previo a ingresar a la ciudad, a ellos les solicitaron los datos y tomaron los datos de los vehículos al conocer que no eran oriundos de la ciudad ni la zona. “En el tránsito vimos que estaba ordenado, muy pocas motos, y quien circulaba así tenía su casco puesto”, agregó.

“Se vio que son políticas que comenzaron en el ’87 y se continuaron a pesar de los cambios de gestiones. Eso son los secretos del desarrollo de una ciudad. Son políticas que se continúan a lo largo del tiempo. Si se va cambiando gestión tras gestión, cambiando totalmente las ideas, no podrá seguirse. Es un plan de gobierno a largo plazo que siga a pesar de los cambios de gobierno”, agregaron los concejales de Cambiemos.

“Nos permitió conocer muchos más detalles de ideas que allí desarrollaron. La planta de tratamiento de residuos y reciclado que yo había conocido en el año ‘97”, dijo Laporta. “Hoy instalarla sale alrededor de 30 millones. No es descabellado pensar en que se pueda hacer cuando tenemos en el presupuesto una cifra similar en intereses que están guardados y podría utilizarse en una planta de tratamiento. En algún momento tendremos que tener una planta propia porque el CEAMSE no estará siempre”, agregó la Concejal que supo cumplir función legislativa en los años del Intendente Gioscio.

COMENTARIOS

Comentarios