Mesa Sindical local emite comunicado en solidaridad con los trabajadores despedidos

Tras varias reuniones, más de veinte gremios locales y regionales emitieron un documento en solidaridad con los mercedinos despedidos en los últimos meses, en oposición a la reforma laboral y con críticas a la labor del delegado del Ministerio de Trabajo.

Alrededor de veinte organizaciones sindicales de nuestra ciudad y la región, emitieron un contundente documento que deja claro en sus líneas principales la solidaridad con los mercedinos que perdieron su fuente de trabajo,  su oposición a la reforma laboral y un cuestionamiento a la labor del actual delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, entre otras cuestiones.

Los gremios indican que el documento fue confeccionado luego de realizar varias reuniones en las cuales se debatió y analizó la realidad que atraviesa Mercedes. Por lo que el  comunicado en mención, sostiene en sus palabras iniciales: “Ante la compleja realidad que atraviesa nuestra ciudad, en relación a la pérdida de puestos de trabajo en distintas actividades, fruto de políticas de gobierno que, disfrazadas de acciones para mejorar la eficiencia y lograr la competitividad ponen en riesgo a todos los trabajadores, sean del sector público o privado”.

En cuanto a varios de los motivos del fundamento, el escrito indica que “en virtud de una creciente inestabilidad económica que también perjudica a las economías regionales y en definitiva a la macro y micro economía, presagiando aún más despidos es que, distintas organizaciones gremiales decidimos reunirnos y debatir sobre estas cuestiones. Y luego de varias charlas decidimos visibilizar estos hechos pero, fundamentalmente fijar nuestro posicionamiento”.

Asimismo, las organizaciones sindicales expresaron y dejaron en claro su  posicionamiento en nueve puntos, los cuales se enmarcan a continuación (cita textual):

  1. Solidarizarnos con todos los compañeros que perdieron su fuente de trabajo y por ende su sustento y el de su familia.
  2. Acompañar a todos los gremios que pasen por situaciones similares.
  3. Oponernos a la reforma laboral, porque la misma pretende aún más la precarización y la consecuente pérdida de puesto de trabajo.
  4. Nos pronunciamos y luchamos en favor de la libre discusión paritaria.
  5. Rechazamos rotundamente el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, y advertimos de sus nefastas consecuencias.
  6. Pedir se retrotraiga a su anterior ordenamiento, la reforma previsional, habida cuenta que la misma y en su actual redacción, afecta derechos presentes y futuros, de los compañeros activos y jubilados.
  7. Exigir la mejor asistencia y la más adecuada garantía del cumplimiento de los derechos de todos los trabajadores, sean en blanco o no, a la Delegación local del Ministerio de Trabajo direccionando el contenido de este punto, exclusivamente al responsable de ese organismo, dejando a salvo el trabajo que realiza el personal de planta.
  8. Continuar monitoreando los distintos sectores y evaluando la evolución o no de la conflictividad social.
  9. A la brevedad realizar una conferencia de prensa, con el propósito de trasladar a la ciudad de mercedes, la realidad de cada lugar de trabajo y que tratamiento se le da al mismo, por parte de quienes tienen la obligación de bregar por la continuidad de la actividad laboral. Por la mesa de unidad sindical de la ciudad de Mercedes (B).

Los Sindicatos firmantes del documento:

U.O.M.R.A. – S.O.C.R.A. (Curtidores) – F.A.T.I.C.A. – S.M.A.T.A. SECC. LUJAN – A.A.T.R.A.C – S.T.M.M. (Municipales) – A.S.I.M.R.A. – SECC. MERCEDES LUZ Y FUERZA – C.E.C. SECC. MERCEDES – A.T.M.M. (Municipales) – U.D.O.C.B.A. – U.E.B. MERCEDES –  S.U.T.E.B.A. –   LA BANCARIA –  S.I.L.O.E.&S.I.T.  –  U.E.J.N. –  C.T.A. –  S.E.C.A.S.F.P.I. (Anses)  – A.E.F.I.P. SECC. MERCEDES – LA FRATERNIDAD –  SECRETARIA GREMIAL PARTIDO JUSTICIALISTA.

COMENTARIOS

Comentarios