Mercedes, ciudad que continúa firme trabajando por la inclusión, Por Patricio Defelippe

Ciudad Inclusiva

Por Patricio Defelippe

Desde la Dirección de Discapacidad a cargo de Tatiana López, se trabaja incesantemente para que nuestra ciudad sea en cada aspecto más inclusiva.

A mediados de 2017, se implementó el “PROMOVER”, Programa de capacitación para la inserción laboral de personas con Discapacidad donde realizan diferentes talleres de entrenamiento, siendo la Municipalidad parte del lugar de entrenamiento. La Dirección de Discapacidad creó un espacio de comunicación para dar a conocer las diferentes actividades que se llevan adelante, entre las cuales se realizó una fuerte campaña de concientización del uso de las rampas, en la que un spot filmado con la participación de distintas personas con discapacidad, dan testimonio del implemento de la renovación de las rampas.

Para seguir con la difusión y dar fe del resultado de los avances que generó la modernización de las rampas se realizó un trabajo de campo donde los participantes encuestados (personas con discapacidades diversas), así también a personas que las utilizan por diferentes razones, madres con cochecitos y adultos mayores, dejando constancia que desde la ampliación del circuito de rampas en el casco urbano mejoró notablemente debido al uso de materiales antideslizantes y de mejor calidad, dejando una vez más la excelente predisposición del municipio, para que sea mayor la facilidad de manejo en las calles de personas con movilidad reducida y discapacidad visual.

Otro punto a tener en cuenta al hablar de rampas, es el acceso al municipio y demás dependencias públicas, donde las escaleras son barrera que por ser patrimonio edilicio, no pueden ser modificadas. Desde las diferentes secretarías en conjunto con Discapacidad trabajan arduamente para llegar a construir una rampa adecuada para subsanar las barreras de infraestructura.

También se le otorgó a la escuela Vamos Creciendo la colocación de una dársena con rampa, haciendo aún más accesible el ingreso y egreso de quienes lo necesitan.

Cabe destacar que las personas que se entrevistaron no manifestaron inconvenientes para movilizarse, sino que se sienten afectadas a la hora de utilizar las rampas, no por su construcción, sino que por la falta de consciencia de los automovilistas las obstruyen y en ocasiones ponen en riesgo su integridad. Este año con la incorporación de nuevos participantes del Promover, se está trabajando en la puesta en marcha de la incorporación de señalética en Sistema Braille de las diferentes dependencias municipales, así también en la realización de menúes para los establecimientos gastronómicos en Sistema Braille.

Con estos nuevos proyectos, nuestra ciudad da un paso gigante hacia la ciudad que merecemos, no sólo para nosotros como ciudadanos, sino que nos convierte en modelo de ciudad inclusiva para la región.

COMENTARIOS

Comentarios