Noticias y Servicios - Mercedes | 11 septiembre 2018
Acto en el busto de Sarmiento

Día del Maestro: homenaje protocolar a todos los docentes mercedinos

Por Hoy Mercedes – Promediando la tarde de este 11 de septiembre, se llevó adelante el acto protocolar en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento y a los/as maestros/as en su día. En la intersección de 30 y 29, donde el busto del ex presidente que instó a la creación de escuelas para formar maestros – entre ellas la Escuela Normal de Mercedes – y a la promoción  de la primera ley de educación en 1884, se hizo el acto. Allí, en la esquina de la Biblioteca Popular que el mismo Sarmiento autorizó a bautizar en su nombre en 1887.

Breve acto protocolar se realizó en donde se encuentra el busto de Sarmiento. Abanderados de la Escuela Normal (ISFD N° 137), de la Secundaria N° 13, del Instituto Santa María, de Bomberos Voluntarios, del Servicio Penitenciario y de la Alianza Francesa se hicieron presentes.

Tras el Himno Nacional Argentino, habló ante los presentes la Presidenta de la Biblioteca Sarmiento, Lic. Leonor Ocampo. En nombre de la institución que recientemente celebró los 131 años, aprovechó la oportunidad para evocar los años de juventud de Sarmiento para darle paso al recuerdo de los años en la presidencia.

“Su concepto de la educación para el desarrollo y la educación como una de las mejores inversiones que pueden hacer los Estados, se adelantó a casi un siglo a lo que la UNESCO establece en la materia. Para tal fin se preocupa por la preparación de los recursos humanos adecuados: los docentes. Con la creación de las escuelas normales y el incentivo a la creación de las Bibliotecas Populares”, expresó Leonor Ocampo al evocar la presidencia de Sarmiento.

“Sarmiento insistía que la educación del soberano era la única que podía hacer de nuestra patria una nación libre e independiente y un ciudadano con el ejercicio pleno de sus derechos”, agregó Ocampo. “En la actualidad, los estudios demuestra que la tasa de analfabetismo (1,9%) que llega a 1400000 personas de más de 40 años en términos de comportamiento ciudadano, se traduce en la imposibilidad de decodificar bien los mensajes que se escuchan o se leen lo que provoca que el hombre que quede afuera de una auténtica participación cívica básica”, agregó.

“No creo que debamos quedarnos solo en elogios por lo que Sarmiento hizo, sino que, parafraseando al poeta Navarro Puentes, me permito decir: Mercedes hace un alto en la jornada. Hagamos nuestro examen de conciencia. ¿Seguimos sus ejemplos de carácter, de actividad y de civismo? Y las lecciones sabias del gran muerto en su tumba que debiera ser cátedra, duermen con sus cenizas sus ideas. Pero si a 130 años de su muerte, Sarmiento contemplara, vería que su labor no fue del todo vana. Ni inútiles sus grandes sufrimientos. Que la Patria está sembrada de alfabetos con más libros que armas y más escuelas, muchas más que cárceles”, resaltó para luego concluir: “Escuchemos la voz de la conciencia, que no yerra ni engaña. No hagamos de un homenaje sólo la enumeración de logros, sino el cotidiano ejercicio de lo que él nos legara. T entonces el Maestro viendo en nosotros su obra realizada. Se sentirá más grande y más firme en su estatua”.

El cierre fue con el Himno a Sarmiento luego de las palabras del Jefe de Gobierno, Juan Pablo López Baggio que resaltó la ley de 1884 que permitió que en todo el país exista una educación común y que se funden miles de escuelas. Asimismo, recordó y resaltó la labor de los docentes que “hacen patria” ante “situaciones adversas” poniendo de ejemplo a la docente y al auxiliar que fallecieron en Moreno semanas atrás.

Se colocaron ofrendas florales en nombre de la Municipalidad de Mercedes, del  Concejo Deliberante, de la Biblioteca Popular Domingo F. Sarmiento, de la Asociación de Educadores Jubilados y Retirados de la provincia de Buenos Aires, del Frente de Unidad Docente Bonaerense y del Colegio de Escribanos.

COMENTARIOS

Comentarios