Positivo balance en Año 2015 del Museo de Ciencias «Carlos Ameghino»

Este año 2015 ha sido muy movilizador para la comunidad del Museo «Carlos Ameghino», que este año cumplió su 50° Aniversario desde la municipalización en 1965, y 68 años de sus orígenes como Museo Popular. Les compartimos aquí algunas de las actividades que realizamos junto a nuestra Asociación de Amigos, actividades de las que pudieron participar público de todas las edades e intereses:

  • Organizamos y llevamos a cabo las actividades para la Noche de los Museos, los días 16 y 17 de mayo con el montaje de una nueva “Sala de la Biodiversidad Pampeana” y otra sala lúdica, “Paleontólogos por un día” que continúan abiertas al público, que obtuvieron el reconocimiento del ICOM (Consejo Internacional de Museos)
  • Organizamos la exposición temporaria “Aves de Mercedes” con fotografías de Gustavo Bojorge y pinturas de Marcelo Ram. Abierta al público desde el 16 de mayo al 26 de junio.
  • Organizamos la “XIII Semana Nacional de la Ciencia en Mercedes”, con el auspicio del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva. Del 15 al 26 de junio.
  • Organizamos la Jornada en conmemoración al “150 Aniversario del nacimiento de Carlos Ameghino, de la Declaración de Mercedes como Ciudad y de la llegada del Ferrocarril”, realizada el día 27 de junio en el Honorable Concejo Deliberante.
  • Organizamos la exposición temporaria “Visión Fotográfica del Museo Mitre”, del artista Aldo Sessa, en articulación con el Museo Mitre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, abierta al público del 27 de junio al 21 de julio el Honorable Concejo Deliberante de Mercedes.
  • Organizamos las actividades para “Vacaciones de Invierno en el Museo”, con “El Regreso de los Bicisaurios”, y “Juego y disfraces para aprender ciencias”. Abierto al público desde el 21 de julio al 1 de agosto., con más de 3000 asistentes en 2 semanas.
  • Participamos en la organización del VI PAMINSA (Paleopathology Association Meeting in South América) realizado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del 12 a 14 de Agosto 2015, con financiamiento del CONICET y de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
  • Auspiciamos y asistimos a las IX Jornadas Interdisciplinarias «Ambiente Sustentable 2015«, organizadas por el Colegio de Abogados del Departamento Judicial Mercedes, realizadas el día 23 de septiembre de 2015.
  • Auspiciamos y asistimos al XXVI Encuentro Regional Ameghiniano, organizado por el Museo de la Casa Ameghino de la Municipalidad de Luján, realizado el día 18 de septiembre de 2015 en conmemoración al 161° aniversario del nacimiento de Florentino Ameghino.
  • Expusimos en el «III Simposio del Mioceno-Pleistoceno del Centro y Norte de Argentina» realizado en la ciudad de Corrientes, del 17 al 21 de septiembre de 2015.
  • Procedimos al rescate de material patrimonial en las márgenes del río Luján, a la altura del Parque Municipal.
  • Participamos y brindamos espacio de trabajo a la Comisión Municipal de Patrimonio Natural y Cultural
  • Durante todo el año atendimos permanentemente a Escuelas y otros contingentes, se realizaron visitas guiadas a 73 cursos de nivel inicial, primario, secundario y terciario, con actividades diferenciadas y apropiadas para cada edad, la mayoría de las cuales estuvieron a cargo de Luciana Baez y Gabriela Carabajal.
  • Brindamos espacio para las reuniones mensuales de los ECODelegados.
  • Organizamos el II Seminario Argentino de Geografía Cuantitativa, junto a la Universidad Nacional de Luján y el Planetario de la Ciudad de Buenos Aires “Galileo Galilei”, en el cual expusieron investigadores nacionales y extranjeros sobre diversas aplicaciones científicas para el ordenamiento y planificación territorial. Realizado en el Planetario de la ciudad Autónoma de Buenos Aires el día 25 de septiembre de 2015.
  • Participamos en el “Postgraduate Zooarchaeology Forum 2015” (Congreso del Foro de egresados en Zooarqueología) que se realizó en la ciudad de Tarragona, España, presentando el trabajo titulado «New results of interaction between Homo sapiens, carnivores and megafauna in the Pampean region (Argentina) during the first American peopling» a cargo de la Lic. Mag. Karina Chichkoyan.
  • Tramitamos y obtuvimos el Sello Editorial del Museo, llamado MCA Libros, ante la Cámara Argentina del Libro, lo que permite salvaguardar el derecho de propiedad intelectual de Museo para sus publicaciones.
  • Publicamos del libro “Teoría y Métodos de la Geografía Cuantitativa”, (252 páginas, edición impresa ISBN 978-987-45986-0-8 y edición digital ISBN 978-987-45986-2-2), editado por el Museo e impreso con financiamiento de proyectos del GESIG-UNLu.
  • Estamos trabajando en la publicación del libro «Aves de Mercedes. Manual para el observador» del autor Gustavo Bojorge.
  • Realizamos prospecciones en distintos sectores del partido de Mercedes, incluyendo la elaboración de situación, con la participación de estudiantes y docentes de la carrera de Arqueología de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
  • Organizamos y realizamos un conjunto de las actividades en los meses de septiembre-octubre por los 50 años de Municipalización del Museo, con charlas introductorias sobre la historia del Museo, a cargo de Jorge Luis Petroceelli (ex Director) y el Dr. Juan Antonio Portesi (Concejal mandato cumplido).
  • Expusimos el trabajo titulado «Análisis del traumatismo en un fémur de Felidae (Placentalia Carnivora) procedente de Mercedes, provincia de Buenos Aires» de los autores Gabriel Acuña Suárez, Héctor Arzani; Claudia Aranda y Leando Luna en la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Noreste.
  • Inauguración de la exposición colectiva “El Patrimonio Cultural de Mercedes”, en la que exponen sus obras sobre Patrimonio Natural y Cultural, los artistas Betti Campi de Mousen, Olga Zammito, Antonio Garelli, Jorge Blanco y Carlos A. Dagnino. Inaugurada el sábado 3 de octubre, y que continúa hasta diciembre.
  • Expusimos el trabajo titulado «Análisis espacial y evaluación de zonas de potenciales conflictos ambientales, productivos y patrimoniales ante la expansión urbana en la cuenca del río Luján (Provincia de Buenos Aires, Argentina): Focalización en la aplicación geotecnológica«, de los autores Luis Humacata, Gustavo Buzai, Sonia Lanzelotti, Gabriel Acuña Suarez, Claudia Baxendale y Noelia Príncipi, en las Jornadas Argentinas de Geotecnologías realizadas en la Universidad Nacional de San Luis, del 2 al 4 de setiembre de 2015.
  • Charla de Divulgación Científica: “Antiguos pobladores del Nordeste bonaerense: la localidad arqueológica Cañada Honda” a cargo de la Investigadora del CONICET, Dra. Paula Escosteguy, el sábado 3 de octubre.
  • Charla de Divulgación Científica: «Investigaciones recientes del MCA en Mercedes», a cargo del Téc. Héctor Arzani y del Lic. Gabriel Acuña Suarez (MCA-Museo Carlos Ameghino), el día 13 de octubre
  • Conferencia de Divulgación Científica La importancia del patrimonio arqueológico y paleontológico en el desarrollo sustentable, a cargo de la Investigadora de CONICET Dra. María Luz Endere, el día 13 de octubre.
  • Participamos del Taller de la Red Paleontológica pampeana: haciendo la red…en red. Que se realizó el 18 de septiembre de 2015 en la ciudad de Corrientes.
  • Recibimos y brindamos asesoramiento a investigadores externos interesados en trabajar con materiales del acervo del Museo.
  • Brindamos espacio para la presentación de libro «Manuel Belgrano protomaestro en materia de explotación agraria» del autor Alejandro Molle, el día 16 de noviembre.
  • Brindamos espacio para la realización de la charla sobre «40 plantas medicinales bonaerenses» a cargo de Octavio Meneghetti, el día viernes 18 de diciembre.
  • Continuamos con el inventario y conservación preventiva de los materiales que forman el acervo del Museo, georreferenciando las localidades de procedencia. Se contó con la participación de antiguos colaboradores del Museo que brindaron mayores datos que los registrados en los archivos.
  • Retomamos las actividades en la Reserva Natural Arroyo Balta, en la que reinsertamos varios ejemplares de fauna nativa, y a la que llevamos distintos contingentes de público.

 

COMENTARIOS

Comentarios

Comentar noticia