Grabados que recorrieron un camino entre los espacios culturales

Por TeCleArte – El grabado es una disciplina dentro de las artes visuales. El grabado es el resultado del trabajo realizado sobre una superficie de madera o metal, llamada matriz, por medio de instrumentos cortantes se hará el diseño que luego se entintará y permitirá dejar una huella que puede ser transferida en otra superficie. Resulta así una estampa en donde se trasladó la imagen. Esta disciplina es el centro de varias muestras y actividades que los centros culturales de Mercedes están presentando en el mes de octubre.

El Camino del Grabado empezó en el Museo Míguez con las autoridades municipales del área de cultura.

El sábado último fue la inauguración oficial de las muestras centrales. Englobadas en el título “El Camino del Grabado”, arrancaron el recorrido cultural en el Museo Histórico “Víctor Míguez”. Allí las autoridades del área de Cultura dieron el inicio al evento. El Director de Cultura interino Francisco Dinova, la Coordinadora de Museos Marcela Brown, la responsable del Museo Liliana Basualdo junto a los docentes de la Escuela de Arte Patricia Boffy y Damián Barsotti y los grabadores Néstor Goyanes y Amelia Herrero, autora de la muestra expuesta titulada “Las Razones Invisibles” con fotogramas plasmados con la técnica de grabado, imágenes que recuerdan a los viejos daguerrotipos. Sobre los preparativos de la muestra habló el profesor de Historia Social Barsotti.

El camino continuó hacia la sede del Movimiento Cultural El Limonero. Los artistas plásticos que allí se congregan habían comenzado el trabajo de grabado con charlas y talleres los sábados anteriores. Sin embargo, este sábado abrieron la muestra de grabados de los artistas locales Pablo Russo, Laura Parra, Diego Ismael y Adriana Lorenzo. En ese espacio, los artistas plásticos aprovecharon la oportunidad para solicitar más apoyo en el aspecto artístico a las autoridades municipales presentes.

Henán, el hijo de Ángela Herrero, donó un nuevo grabado de la artista mercedina fallecida.

Quienes seguían por el Camino del Grabado se trasladaron al MAMM (Museo de Arte Municipalidad de Mercedes) en donde las dos salas principales mostraban las obras que son patrimonio cultural de la ciudad. Trabajos de grabadores que fueron donando el Museo y a la ciudad para acrecentar el patrimonio artístico y de los profesores de la Escuela de Arte, Dolores Vergara del Pozo, Laura Gianffrini, Rosana Martínez y Rolando García.

En la muestra se presenta el primer grabado recibido como parte del patrimonio, una litografía titulada “Cielos de Plomo” de la mercedina, ya fallecida, Ángela Bereciartu de Herrero. En ese momento se aprovechó la oportunidad para homenajearla y recordar su tarea artística. Su hijo Hernán, presente en el acto, hizo entrega de una nueva donación de otro grabado de la artista plástica a la responsable del MAMM, Stella Maris González.

El camino concluyó con la muestra de los alumnos de la Escuela de Arte N° 2. En la misma institución el recorrido terminó con un espacio de brindis y cantina.

Las muestras continuarán hasta el 31 de octubre.

El mes del grabado continuará el sábado 27 y el domingo 28 de octubre. El primer día, a la hora 18, habrá una charla de grabado y xilografía a cargo de Eva Farji, “Ex-libris” la imagen alegórica con xilografías de Alberto Arjona y una mesa redonda con artistas plásticos. Esto será en el MAMM. Mientras que el domingo, habrá un taller experimental con los grabadores Néstor Goyanes – uno de los impulsores del evento en la ciduad –  y Mariana Hoffman de Tandil. Esta charla será con cupo limitado y una inscripción de 100 pesos. Como cierre habrá una suelta de grabados.

 

COMENTARIOS

Comentarios